Nacionales

De Vido se reunirá con Petrobras para incrementar las inversiones de YPF

El ministro de Planificación e interventor de YPF se entrevistará con la presidente de la petrolera brasileña y con el titular de Energía de ese país para tratar posibles nuevos vínculos asociativos.
viernes, 20 de abril de 2012 · 00:00
El ministro de Planificación Federal e interventor de YPF, Julio De Vido, mantendrá hoy a la mañana un encuentro a con el titular de la cartera de Minas y Energía de ese país, Edison Lobão; y con la presidente de Petrobras, Maria das Graças Silva Foster.
La cita está pautada a las 10, hora de Brasil, en la sede del Ministerio de Minas y Energía, en Brasilia, según pudo saber Infobae.com. Durante el cónclave, el interventor de YPF buscará un posible incremento de inversiones y nuevos vínculos asociativos.
Ayer, Lobão adelantó que es posible un alza en las inversiones de Petrobras en Argentina y aseguró que las relaciones entre la petrolera estatal y el gobierno de Cristina Kirchner son totalmente normales.
Cabe recordar que, al conocerse el proyecto de ley para la estatización de las acciones de Repsol en YPF, Lobão descartó que existan preocupaciones para Petrobras por el tratamiento del proyecto de ley para expropiar el 51% de esos papeles.
El ministro de Energía brasileño sostuvo que "cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones como mejor lo entiendan, seguramente dentro de la legislación interna".
Sobre la decisión de la Argentina de nacionalizar la mayoría de YPF, la presidente de Petrobras señaló al igual que Lobão que "es un acto de soberanía".
En busca de consolidar la estrategia de sumar nuevos inversores, la intervención de YPF mantendrá la semana próxima un encuentro con directivos de Exxon Mobil, la mayor empresa del mundo, según publicó el miércoles la revista Forbes. La petrolera norteamericana ostenta ventas por u$s433.000 millones y un valor de mercado de u$s407.400 millones.
En tanto, ayer De Vido y el viceministro de Economía y subinterventor de YPF, Axel Kiciloff, acordaron con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la petrolera francesa Total, Ladislas Paszkiewicz, "iniciar conversaciones" para aumentar "producción de gas".
Se acordó "iniciar conversaciones para ampliar en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas" en dos yacimientos en el que ambas empresas están asociadas y que "también convinieron comenzar a trabajar para ampliar los programas de exploración conjuntos, tanto en gas convencional como en los de la modalidad Gas Plus".
"En tal sentido -agrega el comunicado de prensa difundido- los directivos de Total manifestaron su confianza en la ampliación de estos programas durante el presente año y ratificaron su voluntad de expandir su presencia en nuestro país a través de YPF, además de mantener los proyectos previstos".
El comunicado destaca que "los yacimientos que permitirán incrementar la producción en 2 millones de metros cúbicos por día están ubicados en la provincia de Neuquén y se denominan Aguada Pichana y Aguada San Roque" y que "si bien su titularidad corresponde YPF, PAE y Total, la operación está a cargo de esta última".
"Estas áreas representan alrededor de un 20 por ciento de la producción total de gas de la Argentina, por lo que su ampliación permitirá incrementar en un 2 por ciento los volúmenes de gas disponibles", sostiene el comunicado firmado por De Vido y Kiciloff.
La información señala también que, luego de ese encuentro, De Vido y Kiciloff "mantuvieron una reunión para delinear el trabajo conjunto que a partir de la semana que viene realizarán técnicos de YPF y Total para avanzar en los puntos tratados en el encuentro", de la que participó el director general de Total Austral, Javier Rielo.

Otras Noticias