Nacionales

La economía creció 5,2% durante febrero

Se tratan de las cifras preliminares del EMAE en relación al mismo mes del año pasado. Respecto de enero la mejora fue de 0,3%.
viernes, 20 de abril de 2012 · 00:00
La economía en su conjunto creció durante febrero el 5,2% respecto a igual mes de 2011, impulsada fundamentalmente por el mercado interno y el comercio exterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta de la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de febrero, indicador que presentó un alza del 0,3% en relación a enero, y acumuló una suba del 5,3% en el primer bimestre.

Durante el segundo mes del año, la demanda interna mantuvo su dinamismo: las ventas en los supermercados aumentaron 17,7% en términos interanuales, y estuvieron un 0,9% por encima de las de enero.

Este comportamiento también se observó en las ventas en los grandes centros de compra, las cuales se incrementaron durante febrero el 17,4% respecto a igual mes del 2011.
Esto contrarrestó la baja del 0,8% interanual que presentó la actividad fabril durante febrero, la cual dejó un alza acumulada de 0,6% en el primer bimestre.

Desde el lado del comercio exterior, febrero dejó un superávit de 1.341 millones de dólares, mas del doble de la ganancia obtenida en igual mes del 2011, debido a una fuerte retracción de las importaciones, en el marco de un menor nivel de actividad en el intercambio a causa de la crisis internacional.

Durante febrero, las exportaciones sumaron 6.098 millones de dólares, un 13% mas que en igual mes del 2011, al tiempo que las importaciones retrocedieron 1,0% en términos interanuales, para llegar a 4.757 millones.

Las ventas al exterior estuvieron alentadas por un crecimiento del 14% en las cantidades, ante precios que retrocedieron el 1,0 %.

En tanto, en el caso de las importaciones, los precios no tuvieron mayores variantes y la caída del 1,0% refleja la menor cantidad de compras al exterior en largo tiempo.

Con todo esto, el primer bimestre del año presentó un superávit de 1.892 millones de dólares, un 69% más que en enero-febrero del año pasado, con exportaciones que crecieron 11% para sumar 12.007 millones de dólares, contra importaciones por 10.115 millones y un aumento del 5% interanual.

Durante el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) creció el 8,9 % con alzas del 7,4% en los sectores productores de bienes, en especial por el impulso del sector industrial, mientras que los productores de servicios aumentaron el 9,1% interanual, con el impulso de la intermediación financiera.
 


Télam

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias