Nacionales

La UE no respondió a España y continuará negociando con el Mercosur

El gobierno de Mariano Rajoy había solicitado a la eurozona que persista en sus intentos de asociación con el bloque sudamericano pero sin la Argentina, algo que finalmente fue denegado por la Unión Europea
martes, 24 de abril de 2012 · 00:00
La Unión Europea está dispuesta a continuar las negociaciones comerciales con el Mercosur en pleno, a pesar de la decisión de la Argentina de nacionalizar YPF, expresó ayer un vocero de la UE en Asunción.

"El intento de hacer una asociación entre la Unión Europea y el Mercosur se mantiene. En las condiciones actuales hay complicaciones, pero el objetivo es que prosiga", dijo a periodistas Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El funcionario explicó que el Mercosur es una asociación de cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y que como tal, los interlocutores no pueden ser menos.

"Si es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos, así como no puede negociarse con tres cuartos de países de la Unión Europea", explicó.

El gobierno español había propuesto que la Unión Europea (UE) prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin la Argentina, como consecuencia de la decisión de expropiar 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

"La Unión Europea no cuestiona el derecho de Argentina de decidir sobre la soberanía de sus recursos nacionales ni sobre el futuro de YPF, sino la forma en que lo hace. Existe un contexto legal nacional y un contexto internacional de obligaciones bilaterales de la Argentina con Europa y otros países del mundo", precisó.

Admitió que las naciones tienen derecho a llevar adelante expropiaciones por medio de decisiones políticas, "pero esas decisiones deben tomarse y realizarse en un contexto legal muy claro", enfatizó.

Así, exhortó al gobierno nacional a respetar dicho marco legal en el caso YPF y sus obligaciones jurídicas.

El emisario tenía previsto conversar con autoridades en Buenos Aires, pero admitió que acordó suspender el encuentro por la coyuntura actual y agendar otra reunión más adelante "en unas condiciones que sean más productivas".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias