Nacionales - No saben aún si es M. Cash

¿Qué dice la autopsia del cuerpo hallado en Salta?

El examen forense indica que el cadáver es de una mujer de entre 20 y 40 años, que la víctima habría muerto entre los 60 y 120 días previos al hallazgo y sería rubia. Mediría un poco más de 1,60 metros.
martes, 24 de abril de 2012 · 00:00
Se tiene miedo de que sea María Cash, por eso cuanto más datos se agregan la familia reza para que no se trate de su hija. Se conocieron ahora varios datos de la autopsia realizada a los restos óseos de mujer hallados la semana pasada en la localidad salteña de Cafayate.
 
La pericia forense indica que la muerte se produjo entre los 60 y 120 días previos al hallazgo, que la víctima tenía entre 18 y 30 años, era rubia y medía entre 1,60 y 1,70 metros, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, se aguardan aún los resultados de los estudios comparativos entre el ADN extraído de los restos y el de mujeres denunciadas como desaparecidas, entre ellas el de la diseñadora que es buscada desde julio pasado, cuando realizó un viaje al norte del país. 

Tomando en cuenta los datos obtenidos en la autopsia, los investigadores judiciales solicitaron a la policía que se constituya en hoteles, hostales, residenciales, casas de alquiler, cabañas y campings de Cafayate para analizar los registros de pasajeros.

La medida tiene como fin determinar si alguna joven que se alojó allí pudo haber dejado de un día para el otro el lugar sin que haya quedada asentada en el registro su fecha de egreso, explicaron los voceros.

A través de un comunicado difundió en las últimas horas a la prensa, el juzgado de Instrucción Formal de Quinta Nominación informó que por el momento la causa iniciada tras el hallazgo de los restos fue caratulada como "homicidio en perjuicio de NN".

Según el informe odontológico, "la occisa tendría entre 18 y 30 años", aunque de la autopsia surge un rango más amplio, de entre 20 y 40 años.

En el comunicado, se detalla además que los restos analizados indican que la mujer era de una talla aproximada de entre 1,60 y 1,70 metros, de cabellos rubios y que la muerte se produjo entre 60 y 120 días antes del hallazgo.

"En base a las conclusiones expuestas precedentemente, y en atención a los elementos tanatológicos, se considera que la occisa ha fallecido por causa no determinable macroscópicamente. La misma podrá establecerse una vez que se cuenten con los resultados de los exámenes complementarios ordenados", señala el comunicado.

Asimismo, en el escrito se indica que el juez Pablo Arancibia ordenó la realización de un examen tricológico de los cabellos hallados en la víctima, un estudio antropométrico del cuerpo y otro estudio para determinar edad aproximada, el grupo etáreo, las características físicas y el origen étnico, para reunir la mayor información posible sobre la mujer encontrada.

Además, el juez dispuso la extracción de muestras para realizar estudios de ADN y poder compararlos luego con el de personas desaparecidas o presumiblemente víctimas de delitos contra la vida.

A estos estudios deben sumarse una pericia entomológica yo complementaria a la autopsia a fin de precisar con mayor exactitud la data de la muerte y para la verificar la existencia o no de muestras de tejidos o fluidos orgánicos no pertenecientes a la víctima.

Finalmente, el juez determinó que se preserve material y se practique una pericia patológica complementaria, a efectos de certificar la causa de la muerte, en particular del tejido traqueal y peritraqueal.

Es que según se informó el día del hallazgo, el cuerpo tenía alrededor del cuello un cordón, lo que obliga a analizar la posibilidad de que la mujer haya sido ahorcada.

Las fuentes detallaron que aún se encuentran pendientes los resultados de los estudios de ADN que llevan a cabo en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires y están a cargo del médico Daniel Corach, y los resultados de los practicados por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Corach busca comparar el patrón de ADN de los restos hallados en Cafayate con los de los familiares de la diseñadora porteña María Cash, quien desapareció en julio pasado luego de

Otras Noticias