Nacionales

Importaciones: Para reunirse con Cristina Kirchner, Mujica viajó a Argentina

El mandatario del país vecino desembarca en nuestro país para tratar temas relacionados con las trabas al ingreso de los productos.
lunes, 9 de abril de 2012 · 00:00
El presidente de Uruguay, José Mujica, viajó este lunes por la tarde a Buenos Aires para reunirse con su par Cristina Kirchner para discutir "temas comerciales". El encuentro es en la residencia de Olivos. 

En base a lo que trascendió, Mujica se encuentra preocupado por las trabas a la importación de bienes que impuso Argentina, y que se intensificaron en los últimos cinco meses. 

La visita ocurre en momentos en los que el incremento de las trabas comerciales impuestas por Argentina en los últimos meses han provocado una fuerte caída de las ventas uruguayas a ese país.

Cabe recordar que el 3 de abril pasado se dio a conocer un informe de Unión de Exportadores de Uruguay que detallaba que entre enero y marzo de 2012 unas 100 partidas dejaron de ser exportadas hacia Argentina, 32 disminuyeron sus ventas en un 50%, 58 cayeron a más de la mitad y 136 aumentaron.

En este mismo lapso, Uruguay mantuvo sin variaciones respecto a 2011 las exportaciones a la Argentina en U$S 121 millones.

En febrero las ventas a la Argentina, segundo destino de las exportaciones uruguayas, se derrumbaron 46,61% respecto del mismo mes de 2011, mientras que en marzo cayeron 3,77%. Argentina es, junto a Brasil y Paraguay, socio comercial de Uruguay en el Mercosur.

La reunión habría sido coordinada hace diez días, pero no figuraba en la agenda oficial de Cristina Kirchner, y es a agenda abierta, según consignó el diario uruguayo El País .

Otras Noticias