Nacionales

Ledesma: la justicia le impide salir del país al empresario Pedro Blaquier

En la causa que investiga el secuestro y desaparición del ex intendente Luis Aredez y otros militantes.
viernes, 11 de mayo de 2012 · 00:00
La justicia decidió impedir la salida del país al empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la denominada Noche del Apagón, ocurrida en Jujuy entre el 20 y el 27 de julio de 1976. La medida –que se conoció ayer– se enmarca en el llamado a declaración indagatoria para el 18 de este mes, dispuesto por el juez federal de Tucumán, que subroga el Juzgado Nº2 de Jujuy, Fernando Poviña. La prohibición de abandonar el territorio nacional también abarca al ex administrador del Ingenio, Alberto Lemos, que debe presentarse a declarar el próximo jueves. En su caso, de no comparecer, podría quedar inmediatamente detenido, tal como sucedió con cuatro ex policías provinciales por su participación en los secuestros.

La noticia de la posible salida del país de Blaquier, antes de la notificación formal de esta cláusula contenida en el llamado a indagatoria, puso en alerta a los organismos de Derechos Humanos que impulsan el avance de una causa que estuvo paralizada durante los últimos años. “La idea de los querellantes y de las organizaciones es esperar para ver si se presentan o no, y allí evaluar los próximos pasos”, le dijo a Tiempo Argentino el abogado querellante Pablo Pelazzo. Negarse a declarar, pedir una prórroga o directamente faltar a la cita son las opciones que podría adoptar Blaquier.

En ese marco, los abogados confirmaron que ayer se presentó ante Poviña un pedido para que se revoque la eximición de prisión de Lemos, en sintonía con lo expresado por el fiscal del caso, Domingo Batule. Con el antecedente del caso Díaz Bessone, se consideró que el ex gerente de Recursos Humanos del Ingenio hizo un “claro ocultamiento de la prueba”, lo que constituye una forma de no colaborar con la justicia. Si no concurre a declarar el 17, esa eximición dejará de tener vigencia y se libraría una orden de captura en su contra.

En tanto, ayer trascendió la detención de cuatro ex policías provinciales vinculados con los operativos ilegales. Los arrestados son: José Américo Lescano, Virgilio Chofi, Carlos Cachambe y Pedro Ríos, los que fueron alojados en la unidad penal del barrio de Alto Comedero. Lescano se desempeñaba al frente de la seccional de la ciudad de Libertador San Martín cuando se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma. Pelazzo, abogado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, aseguró que estas detenciones se produjeron durante la semana pasada, en el marco de la causa que investiga Poviña.

Por su parte, la familia del desaparecido intendente de la localidad, Luis Ramón Aredez y distintos organismos de Derechos Humanos jujeños presentaron un habeas corpus preventivo ante la fiscalía federal, en resguardo “de la integridad física de las personas” tras la difusión de los informes de inteligencia sobre dirigentes e instituciones, ordenados por Ledesma, y secuestrados en uno de los allanamientos. “La empresa no ha cesado en su metodología de seguimiento y persecución a líderes sociales, gremiales y políticos”, afirmó el escrito.

Probablemente el martes próximo, se haga una presentación formal de esa información ante los Ministerios de Seguridad e Interior, y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

LOS MOTIVOS DEL ESPIONAJE.

El informe de inteligencia que la familia Blaquier encargó para conocer detalles de la Marcha del Apagón de julio del 2005, encontrado el 26 de abril en el allanamiento a oficinas del Ingenio Ledesma en el barrio Los Perales de San Salvador, obedecía a una razón especial: ese año tuvo lugar la primera convocatoria sin la presencia de Olga Aredez, histórica defensora de los Derechos Humanos en Jujuy, y denunciante de la complicidad de la azucarera con la dictadura militar. Olga había fallecido poco tiempo antes, después de que los médicos le detectaran bagazo –extracto de la caña– en sus pulmones, y el acto organizado por sus hijos, en el que depositarían sus cenizas junto a un ár

Otras Noticias