Nacionales

Proponen aplicar tipos de cambio diferenciales

Sería una propuesta del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que se sumaría a la limitación impuesta por AFIP.
martes, 15 de mayo de 2012 · 00:00

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, estudia la posibilidad de aplicar un tipo de cambio diferencial a distintos sectores para ampliar el actual cepo cambiario impuesto por la AFIP. Las áreas en donde se emplearía serían industria, finanzas y turismo.

El esquema apuntaría a establecer un dólar más barato para las importaciones, otro a un valor más alto para el sector exportador y un tercero más caro para el sistema financiero y el turismo.

Según el equipo de trabajo de Kicillof, la modificación del actual sistema de tipos de cambio serviría para proteger la industria sustitutiva e incentivar las exportaciones no tradicionales sin caer en un proceso inflacionario.

La limitación en la compra de la divisa estadounidense provocó que el dólar paralelo alcanzara el lunes los 5,28 pesos frente al oficial que se mantiene en 4,46 pesos.

A esto se le sumó la devaluación en Brasil, ya que la cotización del dólar superó la marca de los dos reales por primera vez desde 2009, hecho que puso en alerta a los exportadores argentinos.

Asimismo, el precio de la soja cayó a su nivel más bajo en el último mes y medio.

En este escenario, los especialistas no descartan que se produzca una desaceleración de la economía mayor a la prevista e inclusive no descartan que se llegue a la recesión.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias