Nacionales

De Vido aclara sobre YPF: "El objetivo es aumentar la producción"

El ministro enfatizó en que el gobierno incentiva el aumento de la actividad. Ademáss, el funcionario refutó la información publicada por el diario La Nación. Los detalles, en esta nota.
sábado, 19 de mayo de 2012 · 00:00
Julio De Vido ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, aseguró que el artículo periodístico publicado en el Diario La Nación donde se publica que el gobierno “reconoce” cortes de gas a las industrias, "agravia el sentido común, es tendenciosa y falaz".

De Vido formuló esas declaraciones al explicar los alcances de la recuperación de YPF que permitirán "reducir las ventanas de suspensión de servicio a los contratos de gas con cláusulas de interrumpibilidad a la industria a la mínima expresión durante los periodos de temperaturas excepcionales".

Luego de retornar de Venezuela, donde participó del Tercer Encuentro Energético de UNASUR, afirmó: "No tengo ninguna duda de que los días de suspensión o restricción del servicio de gas por redes a los contratos con cláusula de interrumpibilidad de la industria se van a reducir a la mínima expresión porque nuestro objetivo con la recuperación de YPF es que todas las industrias produzcan, generando empleo y valor agregado, mientras que el de Repsol era maximizar el retiro de dividendos con un nivel de inversión bajísimo, que sólo se hacía para explotar el recurso sin ninguna política de recuperación efectiva de reservas, especialmente las de gas que son la base esencial de nuestra matriz energética", dijo.

A diferencia de lo que ocurría con Repsol, De Vido explicó que "en esta nueva etapa, YPF tiene como objetivo poner en plena producción los yacimientos, y no, especular sobreexplotándolos sin ninguna inversión que permita recuperar reservas, para reducir al mínimo las ventanas de interrumpibilidad".

El ministro consideró que con "esta explicación queda perfectamente en claro que la nota del diario La Nación acerca de que el gobierno había “reconocido” los cortes de gas a la industrias agravia el sentido común y constituye una tendenciosa y falaz argumentación".

"Lo que ellos (por La Nación) omiten decir es que la YPF controlada por Repsol fue la principal responsable de la caída de la producción de gas de los últimos años, incluso dejando de ser el primer productor del país, a pesar de los mecanismos de incentivo que instrumentó el Estado Nacional como el programa Gas Plus, que no aprovechó Repsol como sí hicieron otras compañías".
"No fueron las políticas del gobierno nacional la causa de esa caída, es más, yo diría que la recuperación de YPF es la profundización de esas políticas, que siempre propugnaron por el crecimiento de la oferta a la industria y a los hogares a valores competitivos, y no con tarifas desreguladas y en ascenso permanente como reclama y propugna en forma sistemática ese medio, como eje central de un plan energético que tienen pero no pueden explicar porque es la misma película que ya vimos todos los argentinos luego de la desnacionalización de YPF", indicó De Vido.
El ministro recordó que esto cambió con "la llegada del presidente Kirchner, quien a partir del plan energético anunciado el 11 de mayo de 2004 le dio absoluta competitividad al costo de la energía para el sector productivo".

También permitió "un claro sentido de inclusión social para el sector residencial con la política de subsidios, invirtiendo en transporte eléctrico y generación del 2003 hasta la fecha 72.000 millones de pesos, culminando con la histórica recuperación de YPF por parte de la Presidenta, que marca claramente el inicio de una nueva etapa del modelo en materia energética, que es lo que verdaderamente le preocupa a La Nación y al modelo económico que representa junto al megaoligopolio mediático".

De Vido sostuvo, por último, que "ellos (por La Nación) representan un modelo de autoabastecimiento energético de fines de los noventa, donde más de la mitad de la población estaba sumida en la pobreza, un cuarto sin empleo y la industria paralizada".

"Esto es un escenario opuesto a lo que conceptualiza en su mensaje la ley sancionada por el congreso para la recuperación de YPF, que en su artículo 1 declara de interés publi

Otras Noticias