Nacionales

Oyarbide aceptó el pedido de Sergio Schoklender para ampliar su indagatoria

El juez anunció que 'lo antes posible' convocará de nuevo al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita. Sin embargo, dio a entender que no será enseguida
martes, 22 de mayo de 2012 · 00:00
El juez federal Norberto Oyarbide anunció hoy que "lo antes posible" convocará de nuevo a declaración indagatoria a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, pero dio a entender que no será enseguida pues tiene "un orden trazado de audiencias y eso complica".

También el magistrado confió que se encuentra recargado de otras tareas porque está como juez de turno "con muchos detenidos y muchos procedimientos". Y, en referencia a aquellas diligencias, aconsejó a los hombres de prensa: "Estén atentos que van a haber cosas buenas", antes de retirarse de la puerta de su domicilio, donde hizo declaraciones, e ingresar al coche oficial que lo trasladaría a los tribunales.

Con respecto a la declaración pautada para hoy de Viviana Sala, ex mujer de Sergio Schoklender y psiquiatra del hospital público porteño "Marie Curie", Oyarbide confió que "para nosotros es importante por el material probatorio que tenemos para preguntarle". Y especificó que esas preguntas serán sobre "varias propiedades" que la pareja supuestamente habría adquirido, entre ellas, algunos chalets, supuestamente construidos con materiales de la Fundación, en el barrio privado El Patacón, del partido bonaerense de Pilar.

Tras pasar casi un año pidiendo declarar, Sergio Schoklender compareció el pasado martes 14 a indagatoria por el presunto desvío de fondos públicos a través de la Fundación y, sin embargo, se acogió a su derecho de no hacerlo ni responder preguntas. Pero ayer, apenas una semana después, se supo que su defensora oficial, Perla Martínez de Buck, pidió a Oyarbide que "a la mayor brevedad posible" lo cite otra vez a declarar como imputado en la causa por la que está detenido en el penal federal de Ezeiza. Y también la defensora apeló el rechazo del juez a la excarcelación de su defendido para que, en un paso siguiente, sea revisado por la Cámara Federal.

Schoklender está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que desvió 280 millones de pesos de todo el dinero que el Gobierno entregó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales en el plan "Sueños Compartidos", en total unos 750 millones de pesos.

Además están presos Pablo Schoklender, también ex apoderado de la Fundación, y el contador Alejandro Gotkin, presidente de las empresas Antártica y Meldorek, a través de las cuales se sospecha que se hicieron los desvíos, quienes están acusados de ser los organizadores de la asociación ilícita.

Martínez de Buck pidió que la indagatoria se haga antes del 30 de mayo, ya que en junio estará de licencia, por lo que le solicitó a Oyarbide que "fije fecha a tales fines en forma urgente", según la presentación a la que accedió esta agencia.

La defensora también apeló el rechazo de la excarcelación, a la que calificó de "arbitraria", y sostuvo que la detención sólo posee como fin aplicar sobre Sergio Schoklender "una pena de manera anticipada y sin que un tribunal haya determinado constitucional y procesalmente su culpabilidad".

Oyarbide consideró que en libertad Schoklender podría entorpecer la causa y amedrentar a testigos que declararon que le temen al ex apoderado de la Fundación porque habrían recibido amenazas de parte de él y de sus allegados, que, según esa denuncia, estarían armados. También el juez rechazó excarcelar a Pablo Schoklender y a Gotkin, por lo que ahora la Sala I de la Cámara Federal deberá resolver los planteos.

Al revés que Sergio, Pablo declaró la semana pasada, negó las acusaciones y dijo que la titular de Madres, Hebe de Bonafini, tomaba las decisiones en la Fundación, entre ellas echar a Sergio y pagar sueldos, pero no la responsabilizó de ninguna irregularidad.

En tanto, Gotkin también se desligó de la imputación y sostuvo que sólo cumplía órdenes de Sergio, que sería dueño del 90 por ciento de las acciones de Meldorek.

Las indagatorias se extenderán hasta el 21 de junio. Para el 31 de mayo

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias