Nacionales

El gobierno llevará a la justicia a los que presionan sobre el dólar

Las autoridades encontraron casos en los que empresas y bancos montaron estructuras paralelas para evadir .
domingo, 27 de mayo de 2012 · 00:00
Tras dos semanas de distorsiones en el mercado cambiario, el gobierno estudia una serie de presentaciones ante la justicia al detectarse la existencia de mesas de dinero en grandes empresas cuyos fondos apuntan a provocar una tensión en el mercado cambiario. “Obtienen gente que puede comprar dólares en el mercado oficial porque está habilitada por la AFIP, y esa plata termina volcándose al paralelo.
 
No es una demanda genuina del tipo que va a comprar los dólares, los adquiere para un tercero. Tenemos casos bastantes pesados”, explicó una fuente íntimamente relacionada con el tema y que pidió no identificarse. Entre las nuevas modalidades, los organismos encargados de controlar el mercado cambiario detectaron que entidades bancarias autorizadas montaron estructuras paralelas a través de cooperativas o mutuales de crédito para operar en el mercado ilegal. “La famosa cueva que antes era un piso alquilado por Juan Pérez, hoy las han estructurado desde entidades financieras que tienen vinculación con algunas cooperativas o casas de cambio, donde se falsea el objeto de bien común de la cooperativa o mutual y se las utiliza para cuevas”, señaló la fuente. Entre los casos detectados sobresale el de una firma que realizó giros al exterior por U$S 40 millones. “Apuntamos al conjunto, no sólo a la empresa que realiza estas operaciones sino a las entidades que las facilitan”, agregó.

Con todo, las empresas optan mayoritariamente por el mecanismo conocido como “contado con liqui”, una operatoria completamente legal. Consiste en la adquisición de bonos con pesos en el mercado local para luego liquidarlos en el exterior a través de un intermediario, cumplido el plazo legal de 72 horas. Si bien se trata de un mecanismo relativamente simple, implica el acceso a una cuenta en el exterior, por lo cual es ajeno a la mayoría del público que opera en el segmento minorista.

En este sentido, consultados por Tiempo Argentino, diversos analistas financieros coincidieron en que la evolución del mercado de bonos argentinos dolarizados muestra actualmente una dinámica superior a la de los bonos en pesos. Si bien puede haber caídas generalizadas, la de algunos bonos dolarizados, como el Boden 2012, el Bonar X o el Boden 2015, es menor porque se los emplea para sacar dólares y por eso tienen una demanda mayor. Según datos oficiales, el contado con liqui mueve actualmente unos U$S 25 millones por día.

Uno de las dificultades que encierra este tipo de mecanismo es que muchas veces no son las personas que fugan divisas las que aparecen en la operatoria. Por el contrario, en muchas ocasiones se utiliza a personas que tienen la capacidad patrimonial para operar y cuando llegan al tope legal se las remplaza por otras.

Ampliamente dimensionado por los medios en los últimos días, el mercado paralelo continúa siendo un segmento residual que moviliza aproximadamente el 2,5% de los montos operados en el sistema oficial. Con los cambios normativos sancionados el año pasado, las operaciones de cambio en el mercado negro dejaron de ser infracciones para considerarse delitos penales (ver p. 4).

Los medios hegemónicos, y con ellos los sectores de la dispersa oposición, aprovechan la tensión cambiaria alimentada por la especulación de los grandes jugadores económicos para intentar desestabilizar, poniendo en evidencia el componente ‘político’ del intento de corrida.

Los sectores económicos que más se beneficiarían con una devaluación, aquellos más dinámicos en cuanto a las exportaciones, como el agro o determinados segmentos industriales –los siderúrgicos y alimenticios–, buscan agitar el escenario cambiario y capitalizarlo a su favor.

“Cuando Galuccio (Miguel, nuevo titular de YPF) llegó a la empresa, lo primero que dijo es: ‘Quiero que YPF deje de funcionar en Puerto Madero con la mesa de dinero, y que funcione en cada refinería y puesto petrolero.’ Las empresas líderes manejan hoy una mesa de dinero marginal. Cortar con eso requiere c

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias