Nacionales

El control sobre los dólares también regirá sobre los créditos hipotecarios

Una comunicación del Banco Central notificó que los préstamos en pesos para obtener la divisa extranjera necesaria para adquirir un inmueble ya no serán exceptuados. La medida regirá a partir del 4 de junio.
lunes, 28 de mayo de 2012 · 00:00
El Banco Central (BCRA) dispuso eliminar, a partir del lunes próximo, todas las excepciones a la obligatoriedad de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el caso de compra de divisas, lo que incluye hasta las operaciones de adquisición de inmuebles.

De esta manera, todas las adquisiciones de divisas deberán ser informadas por las entidades financieras a la AFIP.

Así, los compradores de un inmueble a través de un crédito hipotecario serán controlados, primero por el banco, a quien deberán demostrar que son sujetos pasibles de endeudarse; y segundo, ante el fisco nacional para que valide la compra de dólares con los pesos que les presten las entidades financieras.

Al mismo tiempo, se establece que el organismo "ha implementado dentro del Programa de Gestión de Entidades Financieras y Cambiarias un sistema informático mediante el cual las entidades autorizadas pueden informar el otorgamiento de préstamos hipotecarios en moneda nacional para la compra de vivienda", señala la autoridad monetaria.

El BCRA mediante la comunicación A-5309 eliminó todas las excepciones a la obligatoriedad de informar a la AFIP y obtener validación fiscal, cuando se trate de la adquisición de divisas correspondientes a operaciones de organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación; y gobiernos locales.

También deberán informar las operaciones de empleados de gobiernos locales que no estén integrados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y las de personas físicas con la aplicación de los fondos de préstamos hipotecarios en moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda, y en la medida que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo.

Además están contempladas las operaciones que realicen las personas físicas que apliquen a la compra de billetes en moneda extranjera, los fondos resultantes del ingreso del cobro de jubilaciones y pensiones percibidas del exterior, con boletos de cambio.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias