Nacionales

De La Rúa, libre de culpa y cargo por las muertes del 2001

Fue ratificado por la Cámara de Casación penal, el fallo del juez Bonadío a favor del ex presidente, quien estaba acusado de homicidio y lesiones culposas.
jueves, 3 de mayo de 2012 · 00:00
Finalmente, aquí parece no haber pasado nada, aunque pasó y fue muy grave. No sólo hubo una crisis institucional de magnánimas dimensiones en la gestión de Fernando De La Rúa que llevaron no sólo a su renuncia en diciembre de 2001, sino que también la represión fue tan brutal en las calles, que varios manifestantes perdieron la vida en ellas.

Pero a pesar de ello, se conoció que hoy la Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa, al rechazar recursos de queja presentados por la fiscalía y la querella.

La decisión fue tomada por la Sala I del máximo tribunal penal del país, que rechazó recursos de queja de la fiscalía y los querellantes y dejó firme así lo resuelto por la Cámara Federal porteña, que confirmó el sobreseimiento a De La Rúa dictado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga lo ocurrido el 19 y el 20 de diciembre de 2001.


Los camaristas Luis María Cabral y Raúl Madueño votaron a favor de "desestimar" los recursos de queja por parte de quienes pretendían obtener un procesamiento del ex presidente por los cinco asesinatos cometidos en cercanías de Plaza de Mayo y el Obelisco en la represión policial a manifestantes contra su gobierno.

En tanto, el juez Mariano Borinsky votó en disidencia a favor de aceptar los recursos y revisar el sobreseimiento.

Cabe destacar que la Sala II de la Cámara Federal había rechazado los recursos de Casación de la fiscalía y del CELS, querellante, por lo cual ambos recurrieron en queja al máximo tribunal penal, en planteos que ahora tampoco prosperaron.

De la Rúa fue sobreseído por los delitos de "homicidio y lesiones culposas" en la causa que investigó los asesinatos de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto y por la que sí irán a juicio oral su ex jefe de Policía Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov.