Nacionales

Salta: Vanguardia de la libertad de elección y de identidad sexual

No sólo es la Provincia donde se han celebrado 32 matrimonios igualitarios sino también pionera en cuanto a identidad sexual.
jueves, 31 de mayo de 2012 · 00:00
SALTA.- En los días en que se debatía la sanción de la llamada Ley de Matrimonio Igualitario, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió las más aguzadas críticas por no manifestarse en favor de la iniciativa, olvidando los detractores que el Mandatario únicamente había manifestado que esas uniones serían posibles sólo incluidas en el Código Civil.

Se trataba de un irrestricto respeto a la ley que se complementaría con una clara evidencia de la apertura mental de Urtubey con el aval que dio a la decisión del Fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós Cornejo de permitir, mucho antes que se sancionara la Ley de Identidad de Género, que los ciudadanos que no se identificaban con su sexo pudieran cambiar su DNI, disposición que puso a Salta a la vanguardia del reconocimiento de los derechos civiles.

Una vez convertido en Ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, Urtubey defendió la aplicación de la norma allanando el camino para los que deseaban formalizar una relación no convencional.

Fue el caso de Mirta Anze y Ana Montiel, las primeras contrayentes que pasaron por el Registro Civil de Salta, cuya ceremonia amenazaba ser obstaculizada por los grupos más fundamentales que prometían impedirla, ante lo cual el propio Gobernador Urtubey ordenó montar un fuerte operativo policial para evitar disturbios y custodiar a las dos mujeres.

Desde aquel día hasta la fecha, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta informa que se han celebrado 32 matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo una de las Provincias donde más se ha hecho uso de esta posibilidad de legalizar uniones entre personas del mismo sexo.

De esta manera, la Provincia de Salta se constituye en uno de los sitios donde desde el mismo Gobierno se garantiza la libertad de pensamiento, de identidad sexual, además del respeto por las minorías que de una manera aportan también a la construcción de una sociedad más igualitaria y tolerante.-



Fuente: El Intransigente

Otras Noticias