Nacionales

La inclusión del femicidio en el Código Penal comienza a ser debatido en el Senado

El proyecto, que ya fue aprobado por Diputados, empieza a ser debatido en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta
martes, 8 de mayo de 2012 · 00:00
El Senado de la Nación comienza a debatir en comisión un proyecto de ley que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal, como un tipo agravado de homicidio, con “agravantes por el vínculo” y eliminando todo tipo de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia. Ya fue aprobado, el 18 de abril, por la Cámara Baja.

Esta iniciativa será abordada en una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, convocada para las 14 en el salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo.

Este texto ordena la pena de “reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52 (del Código Penal) al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

Mientras que a partir de la nueva redacción -que define al femicidio como un crimen hacia “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”- incorpora además como causales “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

Además, se suma también el propósito de “causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación" conyugal.
Con respecto a los atenuantes, el proyecto sostiene que “cuando mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de 8 a 25 años” aunque no será aplicable “a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”.

www.elcivico.com.ar