Nacionales

Qué gremios irán a la huelga general y cuáles no

Muchos de los 35 dirigentes que forman el Consejo de la CGT abandonaron la reunión de esta tarde y adelantaron que no participarán del paro.
viernes, 22 de junio de 2012 · 00:00
El secretario general de Sanidad, Carlos West Ocampo, adelantó en Radio 10 que los dirigentes que no avalan la conducción de Hugo Moyano ya adelantaron que no participarán de las medidas de fuerza que se realizarán el miércoles. La “pata” sindical que dirige Luis Barrionuevo aún no determinó cuál será su postura.

“De los 35 integrantes que fueron elegidos hace cuatro años, la mayoría se retiró del encuentro que se realizó hoy en la CGT. Así que están funcionando en minoría; lo de hoy no fue una reunión formal”, indicó West Ocampo.

West Ocampo se encuentra dentro de un grupo de sindicatos que respaldan la candidatura del secretario general de la UOM, Antonio Caló, que pretende suceder a Moyano en la CGT. Estos gremios, entre los que se encuentran Luz y Fuerza (Oscar Lescano), Alimentación (Héctor Daer), Comercio, (Armando Cavalieri), Construcción (Gerardo Martínez) y Taxis (Omar Viviani), no respaldarán el paro y la movilización del miércoles.

La Unión Ferroviaria, que conduce José Pedraza desde la cárcel, adelantó también que sus afiliados no se movilizarán junto al moyanismo. Su alfil, Mario Rodríguez, declaró esta tarde que están en contra de la huelga general anunciada por parte de la CGT. "Moyano no supo o no quiso unificar el movimiento obrero en un solo reclamo", consideró.
 
Tampoco estarán el miércoles en la Plaza de Mayo los trabajadores que se encuentran representados por la CTA que conduce Hugo Yasky. "Nadie nos convoca a un paro por televisión", argumentó.
 
Quienes sí estarán al lado de Moyano y hoy participaron en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de Azopardo son los sectores de Dragado y Balizamiento (Juan Carlos Schmid), Judiciales (Julio Piumato), Peones rurales (Gerónimo Venegas), Canillitas (Omar Plaini), Pilotos de aviones (Jorge Pérez Tamayo) y Bancarios (Sergio Palazzo), entre otros. La fracción de la CTA que responde a Pablo Miceli está analizando qué postura adoptará. No obstante, por los últimos gestos de sus dirigentes, se descuenta que participarán de las acciones de protesta.

Existe, además, otro haz de sindicatos más pequeños que no tienen representación directa en el Consejo Directivo de la CGT pero se sumarán al plan de lucha. Capitanes de Pesca, portuarios, motoqueros y recibidores de granos ya informaron que acompañarán el reclamo.

Aún es una incógnita qué hará el sector que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo. Es que, si bien históricamente se ha opuesto a la conducción de la CGT, en las últimas semanas tuvo algunas palabras de solidaridad con Moyano y el paro en Camioneros. Encolumnados detrás de Barrionuevo se encuentran los empleados de estaciones de servicio (Carlos Acuña), trabajadores del caucho (Claudio Arce), Seguridad (Angel García), Vidrio (Horacio Valdez), Choferes particulares (Andrea Aranda), Plástico (Vicente Mastrocola) y Viajantes (Luis Cejas).