Nacionales

Prisión preventiva para los dos detenidos por el cuádruple crimen de La Plata

La justicia penal de La Plata resolvió este jueves que continúen detenidos los dos acusados por el cuádruple crimen de mujeres ocurrido el pasado 27 de noviembre en una vivienda de la capital provincial, informó una fuente judicial.
viernes, 8 de junio de 2012 · 00:00


La medida la adoptó el juez de Garantías platense Juan Pablo Massi, quien dictó la prisión preventiva a Osvaldo Emir "El Karateca" Martínez (29) y al albañil Javier Edgardo "La Hiena" Quiroga (34), acusados como coautores de los homicidios.
En el fallo, Massi avaló el planteo presentado por el fiscal de la causa, Alvaro Garganta, quien acusó a los detenidos de ser coautores de “homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos”.
Garganta dio por acreditado que Quiroga y Martínez participaron de los homicidios ocurridos entre la noche del 27 y la madrugada del 18 de noviembre pasado en una vivienda ubicada en la calle 28 entre 41 y 42, en el barrio platense de La Loma.
Allí, fueron encontradas asesinadas a golpes y puñaladas la pareja del karateca, Bárbara Santos (29); su madre, Susana de Bárttole (63), su pequeña hija Micaela Yamila Galle Santos (11) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).
El planteo avalado por el juez determina que “del estudio de las constancias reunidas surgen elementos suficientes para acreditar que por lo menos dos individuos conocidos de la familia, mediante múltiples heridas de arma, dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bárttole y a Micaela Yamila Galle Santos, estos últimos con el fin de lograr su impunidad”.
Para el fiscal, una vez consumados esos homicidios, llegó a la vivienda en forma “imprevista” Marysol Pereyra, que también fue asesinada con el objeto de lograr la impunidad de las restantes tres muertes.
Por eso, Massi dictó la prisión preventiva para Martínez y Quiroga como coautores de “homicidio simple” con respecto de Bárbara Santos y “homicidio calificado para asegurarse la impunidad -tres hechos-”, en relación a las restantes víctimas.
Consideró que, según los testigos “el carácter celoso y posesivo de Martínez” motivó el homicidio de Bárbara y dijo que además estuvo presente “su historia vital, la ruptura de sus proyectos, su estructura psíquica y el hecho de que Bárbara habría decidido ir a bailar sola ese fin de semana”.
Al enumerar las pruebas contra Quiroga, citó el informe pericial de ADN que indicó que el perfil genético masculino hallado en la escena del crimen se compadece con el suyo en un total de 18 evidencias.
“Ese ADN se halló en las uñas de Marisol Pereyra y de Susana de Bárttole, lo que evidencia que Quiroga participó en una pelea en la que éstas le habrían ofrecido alguna resistencia”, graficó el fiscal.
Además de dictar la prisión preventiva, Massi rechazó dos planteos realizados por la defensa del karateca Martínez, en los que solicitaba la excarcelación extraordinaria o que le otorguen la prisión domiciliaria.
Tras la resolución, los abogados de Martínez adelantaron que este viernes apelarán ante la Cámara la denegatoria de la excarcelación extraordinaria y que el lunes harán lo mismo con la prisión preventiva.
Martínez había sido detenido horas después del hecho, aunque luego fue liberado por la Cámara de Apelaciones y detenido nuevamente cuando apareció en la causa Quiroga y lo involucró en el caso.
Fernando Burlando, abogado de la familia Pereyra, aseguró que las pruebas contra Quiroga “son contundentes, debido a que se encontró su ADN en dos de las víctimas y en otros lados del inmueble, lo que es una muestra cabal de que participó de los homicidios”.
Dijo además que, en su declaración, Quiroga “despejó todo tipo de dudas con respecto a la participación de Martínez”, a quien acusó de haber cometidos los crímenes y obligarlo a él a agarrar los cuchillos utilizados para dejar sus huellas.
Consideró que “hay dos autores materiales en el hecho” y precisó que “hubo alguien con un intelecto mayor, más fuerte, que es Martínez, que induce todas las maniobras y una cabeza débil, que es Quiroga, que padecía problemas de pareja y un vínculo muy estrecho con las adicciones, que fue presa fácil para el otro”.