El nieto de Carlotto dio detalles de su apropiación ante la Justicia

Fue ante la Justicia y relató cómo llegó a manos de sus padres adoptivos, ahora investigados.
sábado, 18 de octubre de 2014 · 00:00
Argentina.- Por primera vez ante la Justicia, el nieto de Estela de Carlotto, dio detalles de su apropiación. La declaración hecha por Ignacio Hurban fue ante el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu.

El hombre declaró sobre cómo llegó a manos de sus padres a quienes ahora se investiga por la supuesta apropiación ilegal, y sobre cómo surgieron las dudas que lo llevaron a golpear las puertas de Abuelas de Plaza de Mayo en busca de respuestas.

Guido expresó que hasta los 14 años vivió en el campo "Los Aguilares", propiedad del empresario Carlos Francisco "Pancho" Aguilar, quien falleciera en marzo de este año, y que sus padres de crianza fueron Juana María Rodríguez y Clemente Hurban. Éste último había sido llamado a indagatoria por la jueza María Servini de Cubría.

El nieto de Carlotto detalló que sus padres adoptivos le contaron que a raíz que la pareja no podía concebir, fue Aguilar quien les ofreció un bebé allá por junio de 1978. A continuación, Ignacio relató: "mis padres de crianza vinieron a La Plata a buscarme. Aguilar en su auto personal los trae desde el campo, era invierno, una nochecita, están seguros que fue el 2 de junio de 1978, estacionan en una esquina, se para un auto en paralelo al vehículo de Aguilar, se baja del auto un hombre y le deja a mi mamá de crianza al bebé y se vuelven para Olavarría, pasan la noche en le Hotel Savoy".

Y siguió relatando ante la Justicia: "Pasa un tiempo y después de unos días los llaman a sus padres de crianza para firmar los papeles de adopción, ellos pensaron que tenían que firmar esos papeles".

Cabe destacar que por el delito de falsificación de documento público al haberlo anotado como hijo propio, es que Clemente Hurban había sido citado a indagatoria al igual que el médico Julio Sacher (quien habría certificado el nacimiento del joven), pero al ser recusado la jueza por ahora quedaron suspendidas.

Además, en otro momento de su relato, el nieto de Carlotto rememoró que la hija de una empleada de Aguilar, Celia Lizaso, fue quien introdujo la duda sobre su identidad, cuando le comentó a la pareja de él: "yo no se si vos sabrás que Pacho – por Ignacio- sabe que no es hijo de sus papás, me resultaba raro que participando en los derechos humanos no hubiera hecho nada al respeto de su identidad".


Y agregó: "La primera sospecha que tuve respecto a mi identidad recuerdo fue cuando terminó un concierto en el 2006, y se me acerca una amiga, y al lado mío estaban mis padres de crianza y la chica cuando los ve me dice ´no se parecen ni en lo blanco del ojo´". En 2010 fue cuando –según dijo- pensó en la posibilidad que era hijo de desaparecidos.

Según Ignacio, posteriormente fue Celia Lizaso quien le agregó más datos sobre su apropiación: Le dijo que a Aguilar "se lo habían entregado los militares". "Sé que Pancho tenía caballos de salto y me han contado que tenía relación con los militares por su contacto con esa actividad.

De acuerdo a lo que le confió la mujer Aguilar era el presidente del Club Hípico de Olavarría, en tanto que su Vicepresidente era el médico Sacher, este último quien se sospecha insertó datos falsos en el certificado de nacimiento, documento que por una inundación que sufrió la ciudad en 1980 se perdió y sólo consta la partida de nacimiento, consigna Infobae.

Estas dudas lo empujaron a enviar un mail el 4 de junio pasado a Abuelas para sacarse la duda. Luego, la ciencia hizo lo suyo y el estudio de ADN determinó que se trataba del nieto que Carlotto venía buscando hace más de 37 años. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias