Lázaro Báez suma más complicaciones en su contra

Dos novedades que lo tienen como protagonista indirecto.
domingo, 26 de octubre de 2014 · 00:00
Argentina.- Lázaro Báez suma complicaciones. En el marco de la investigación de la ruta del dinero K llevada adelante por el programa Periodismo Para Todos, los abogados del empresario trabajaron intensamente para repatriar parte de los fondos que por ese entonces estaban en Suiza, más precisamente en manos de Helvetic Services Group.

Esta operación quedó evidenciada en el dictamen del fiscal Campagnoli, el cual demostró milimétricamente los movimientos bursátiles que terminaron convirtiendo los bonos iniciales, en aproximadamente 208 millones de pesos, depositados en una cuenta bancaria de Austral Construcciones.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, retornaron los bonos de la deuda argentina que estaban en manos de Helvetic, canalizados por la firma Financial Net, quién pagó por ellos a la polémica compañía suiza con varios cheques nominados, luego endosados por Jorge Chueco y finalmente depositados en las arcas de Austral Construcciones.

Según deslizó el fiscal, es de suponer, que el objetivo final era camuflar, maquillar o atenuar lo mejor posible el inminente protagonismo que iban a adquirir semanas después las estruendosas declaraciones de Federico Elaskar y Leonardo Fariña ante las cámaras de Periodismo Para Todos. De alguna manera los allegados a Báez estaban al tanto de estos contactos y por ello la intensidad del flujo monetario hasta pocos días antes de la primera emisión del programa de Canal 13, a mediados de abril del año pasado.

Paralelamente a este hecho, se generó otro  llamativo: Los principales directores de Financial Net fueron adquiriendo a mansalva propiedades en Florida, Estados Unidos. Respecto a este tema, recientemente la ATF (American Task Force) publicó una nota, en donde informó la supuesta trazabilidad de los movimientos de dinero que tienen al empresario patagónico Lázaro Báez como protagonista, con el fin de revelar nuevos datos de esta ruta. 

Allí se mencionan algunas compañías señaladas en un compulsivo raid inmobiliario, en cuyos directorios figuran las caras visibles de Financial Net: Carlos Mocorrea, Eduardo Mazza y Miguel Guido Arndt, también conocido como Michael Arndt, quienes antes no tuvieron antes ninguna incidencia inmobiliaria de importancia en aquel estado, lo que hace sospechar que las sociedades fueron creadas exclusivamente para canalizar estas adquisiciones  encubriendo a Lázaro Báez.

El sitio Infobae accedió a la totalidad de los documentos que revelan esta maratón inmobiliaria que tuvo lugar en la costa este de Estados Unidos y que complicaría aún más a Lázaro Báez:

- Carlos Mocorrea adquirió seis propiedades a través de dos compañías ligadas al empresario, y registradas en el estado de Florida. (Una de ellas es Emerald White York LLC, creada el 30 de enero de 2013).

-La otra compañía en la que figura Mocorrea es Edgewater Condo LLC, creada el 3 de mayo de 2013 y con la cual, semanas después de las revelaciones de Elaskar y Fariña, adquiere dos propiedades por un valor de u$ 223 mil y por u$ 233 mil y una tercera de la cual no trascendió el monto.

Por su parte, Miguel Guido Arndt canaliza sus compras a través de la compañía Marsh Harbor Investments LLC, creada el 30 de enero de 2013 y con la cual adquiere en un mismo día, 6 de marzo de 2013, tres propiedades, de u$ 110 mil c/u.

Y finalmente Eduardo Mazza hace lo propio también quedandosé, a través de la compañía St. Andrews Venture LLC, creada también el 30 de enero de 2013, con 3 propiedades algunas semanas después, el 21 de Febrero de 2013 de entre 80 y 90 mil U$ cada una.


Otra de las complicaciones, que tienen a Lázaro Báez como protagonista, es que detectaron en Suiza una nueva cuenta del financista del empresario Ernesto Clarens, quien le manejó el dinero al empresario K investigado por lavado. La cuenta se usó luego de la venta compulsiva de la financiera SGI “La Rosadita”, y se utilizó para recibir giros de “clientes no determinados".

Además, Clarens, con su financiera Invernest, tuvo contratos con la provincia de Santa Cruz cuando la gobernaba Néstor Kirchner y luego fue la columna vertebral de las finanzas de Gotti y Austral Construcciones para el cambio de los cheques oficiales por los certificados de obra, entre otros negocios.

La cuenta en cuestión, está en el Pictet & Cie está abierta a nombre de Kerry Consultants SA, una empresa que figura en el directorio de la compañía norteamericana Manfes de Miami, que integran la hija y el cuñado del financista de Báez, Ernesto Clarens. La noticia se conoció la misma semana en que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que se está investigando a Austral Construcciones por recibir facturas truchas de empresas de Bahía Blanca vinculadas con Juan Ignacio Suris –amigo del ex valijero Leonardo Fariña y novio de la modelo Mónica Farro– detenido y procesado por ser miembro de una supuesta asociación ilícita que se dedicaba a ver facturas apócrifas e investigado por supuestos vínculos con el lavado de dinero.

Es así como la encargada de determinar si efectivamente son genuinos y declarados los fondos con los que fueron adquiridas estas propiedades en Estados Unidos, será la Justicia, al igual que esta nueva cuenta detectada en el banco Pictet & Cie de Ginebra, Suiza.

Lo cierto es que como están las cosas, Lázaro Báez, está cada vez más complicado. (Redacción especial Minuto Neuquén) 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias