NACIONALES

Cristina Kirchner respondió a la renuncia de Zaffaroni

En un decreto, la Presidente aceptó al pedido de renuncia de magistrado.
viernes, 31 de octubre de 2014 · 00:00
BUENOS AIRES.- Esta tarde, la Casa Rosada dio a conocer el decreto 2044, por el cual la presidente Cristina Kirchner aceptó la renuncia que presentó más temprano al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni

"Tengo el alto honor de dirigirle las presentes líneas para elevar a su fina consideración mi renuncia al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el que fui designado por el presidente Néstor Kirchner mediante decreto 932 de 2003, y que asumí hace hoy exactamente once años", inició la carta Zaffaroni.

Argumentó que el motivo fundamental es el acatamiento a la normativa y citó el tercer párrafo del inciso cuarto del artículo 99 de la Constitución sobre las atribuciones del Poder Ejecutivo: "Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite", fija el mismo.

Aceptada la renuncia, a partir de enero próximo serán cuatro los integrantes del máximo tribunal: el presidente Ricardo Lorenzetti, la vice Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Maqueda, y aún se desconoce si el Gobierno postulará alguien en lo inmediato para el reemplazo, en medio de versiones sobre una posible nueva ampliación del número de integrantes del cuerpo.

Una vez que se concrete el retiro, Zaffaroni podría pasar a desempeñarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, con el impulso del Gobierno. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias