Escándalo por fallo que otorga vacaciones y aguinaldo a presos

La medida fue dispuesta por la Cámara Federal de Casación Penal para reos de Ezeiza.
martes, 02 de diciembre de 2014 · 00:00
Buenos Aires.- Un escándalo se produjo por un fallo polémico en torno a un grupo de presos de Ezeiza: La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un hábeas corpus colectivo en un caso por el trabajo de los presos, en un fallo donde advirtió que la lucha contra la inseguridad solo será posible si se brinda empleo a los reos y dispuso que se cree un régimen laboral para los convictos con idénticos derechos que los de una persona libre.

Se trata de una presentación de la Defensa Pública Oficial y la Procuración Penitenciaria de la Nación -a partir de un planteo del ciudadano ucraniano Yuriy Tiberiyevich Kepich- a la que la Sala II de la Casación hizo lugar con el voto de los jueces Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Pedro R. David.

El fallo, plagado de citas y referencias doctrinarias, hace hincapié en el principio constitucional de "igual remuneración por igual tarea" para las personas privadas de su libertad. De esta manera, los presos tendrían derecho a gozar también de vacaciones y aguinaldo.

Según el fallo, "la realidad laboral penitenciaria argentina actual" es que el 59% de los presos "no accede actualmente a ningún trabajo remunerado". Y de aquellos que trabajan, "sólo el 19 por ciento cuenta con la posibilidad de acceder a cuarenta horas semanales de trabajo remunerado", mientras que "el 81% restante o trabaja menor cantidad de horas o no tiene posibilidad de acceso a un trabajo pago, por cierto por razones ajenas a su voluntad".

El fallo asegura que ocho de cada diez presos no gozan de los derechos consagrados en el artículo 14 bis constitucional.

También afirmaron que "no puede escapar que para cubrir el equivalente al salario mínimo dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, un preso debería trabajar un mínimo de diez horas durante cinco días de la semana". Escándalo y revuelo por la noticia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias