Más cepo al dólar ahorro : ¿Cuánto habrá que ganar en 2015?

Es debido a que aumenta el salario mínimo, vital y móvil. los detalles.
martes, 30 de diciembre de 2014 · 00:00
ARGENTINA.- Pese a las esperanzas de una disminución del cepo cambiario, la realidad trae la noticia adversa para el 2015: A partir de enero el sueldo mínimo para comprar dólares ahorro debe ser de 9.432 pesos. Esta suba se debe a que aumenta el salario mínimo, vital y móvil, de 4.400 pesos a 4.716 pesos, y se necesita el doble de ese sueldo para poder tener acceso al dólar ahorro.

Así, desde el jueves, cuando comience el año 2015, menos de la mitad de los argentinos, podrán comprar divisas internacionales en forma legal, en lo que supone un nuevo golpe a la libertad cambiaria de los argentinos.

En consecuencia, quienes quieran adquirir dólar ahorro deberán ganar al menos $ 9.432, lo que deja afuera a más de la mitad de los argentinos, según se desprende de las cifras oficiales del INDEC sobre distribución del ingreso y salarios. En la práctica, los monotributistas prácticamente no podrán hacerse de divisas en forma legal.

La AFIP no sólo pone un piso de ingresos para comprar, sino que indica cuántos dólares pueden comprar las personas (se estima que un 20% de los ingresos como máximo). Además, existe un recargo de 20% sobre la cotización oficial. Aún con estas restricciones, con la modalidad "dólar-ahorro" ya se vendieron en 2014 unos US$ 3.000 millones.

Cabe recordar que en 2011, cuando el cepo cambiario fue aprobado desde noviembre, se vendían unos 20.000 millones de dólares para atesoramiento por año.

Así, menos de la mitad de los argentinos podrán acceder al dólar ahorro en 2015. Otra mala noticia para quienes quieren elegir cómo ahorrar y lamentablemente, no pueden... (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias