AMIA exige la "derogación expresa" del acuerdo con Irán

El vicepresidente de la mutual judía, Ralph Thomas Saieg, pidió que se redoblen los reclamos a nivel internacional.
viernes, 18 de julio de 2014 · 00:00

Argentina.- Como cada año, a la hora en que fue el atentado (9.53)se inició en Pasteur al 600 el acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del doloroso atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas, cuyos familiares aún mantienen en alto el pedido de justicia.

 Con la consigna "Ni un día de olvido", una importante concentración de familiares, dirigentes y miembros de la comunidad judía y políticos de distintos partidos recordaron el mayor atentado que sufrió la Argentina en su historia. El ataque aún no fue develado por la Justicia y en la actualidad no hay ningún detenido, aunque existen varias causas iniciadas.

Luego de la emblemática sirena que sonó en todo el barrio de Once a la misma hora en que fue el ataque, el periodista Mario Pergolini, quien ofició de maestro de ceremonia, pidió un minuto de silencio por las víctimas, que continuó con el encendido de velas y la mención de las 85 víctimas.


El vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, reclamó que el Congreso de la Nación proceda a la "derogación expresa" el memorándum con Irán, cuya firma fue convertida en ley por los dos cámaras parlamentarias.

"La AMIA dijo que el tratado con Irán es inconstitucional. Lo dijimos con todas las letras. Que ninguna utilidad podía aportar a la causa. Tuvimos que ir a la Justicia, porque el Congreso convirtió en un trámite exprés el tratado en ley. Hace pocos días la Cámara nos dio la razón y lo dejó sin efecto en la práctica. Le solicitamos al Congreso la derogación expresa", aseguró Thimas Saieg en uno de los mensajes principales el acto que se realizó este viernes a 20 años del atentado a la mutual judía.


Por su parte, la Asociación 18J, Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas en el Atentado a la AMIA realiza su propio acto en Plaza de Mayo a las 13.

La presidenta Cristina Kirchner no participó del acto porque, según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, espera para esta tarde la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping. En su lugar, se presentó el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a alumnos de colegios. Además, asistió el canciller, Héctor Timerman. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias