Fondos buitre: Kicillof vuelve a reunirse hoy con Pollack

El titular del Palacio de Hacienda, mencionó que el horario no está confirmado pero la reunión pasó a cuarto intermedio
miércoles, 30 de julio de 2014 · 00:00
ARGENTINA.- El ministro de Economía Axel Kicillof anunció esta madrugada que el encuentro con el mediador asignado en el caso con los fondos buitre "pasó a un cuarto intermedio" y que las conversaciones seguirán durante este miércoles.

El ministro señaló a los medios presentes que aguardaban desde temprano en la puerta del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, donde se encuentran las oficinas en la que se llevó a cabo el encuentro, que "como se trata de una reunión que está todavía en marcha, no puedo decir más sobre los resultados".

A lo que agregó que Argentina "sigue trabajando fuerte, con toda la seriedad que tiene la cuestión".  El titular del Palacio de Hacienda, mencionó además que el horario en el que se retomarán las negociaciones desarrolladas "con las partes" durante la jornada de hoy, todavía no fue confirmado. 

Lo mismo dijo el mediador Pollack, quien terminado el encuentro confirmó que la delegación argentina, liderada por el ministro Kicillof, y los fondos buitre, "mantuvieron conversaciones cara a cara por primera vez".  "Hubo un intercambio franco de visiones y opiniones", agregó  Pollack a través de un comunicado en el que detalló que las partes "se encontraron durante la noche de hoy en mi oficina, por varias horas y en mi presencia".  

Pollack mencionó a su vez que "los temas que dividen a las partes permanecen sin resolverse" y que el horario de la próxima reunión en el día de hoy será determinado a través de contactos que mantendría durante la madrugada.

Kicillof llegó a las oficinas de Pollack ubicadas en pleno corazón de Manhattan, a las 6.20 de la tarde (7.20 en Argentina), tomando así el liderazgo de las negociaciones que comenzaron a las 11 (12 en Argentina) entre el mediador y la delegación argentina integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Adminitrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio y la reunión fue retomada tras la llegada de Kicillof, quien viajó a Nueva York desde Caracas, donde acompañó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre del Mercosur. Por otro lado, en horas de la tarde, un grupo de tenedores de bonos reestructurados emitidos en euros, pidieron al juez distrital, Thomas Griesa, que instale un "stay temporario" hasta el 1 de enero de 2015 o al menos por 90 días, para permitir a la Argentina una solución en el tema de los fondos buitre. 

"Esta Corte puede facilitar una solución y evitar un default potencial, mediante la emisión de un stay temporario", siendo que la medida cautelar "no perjudicará a los demandantes, o a cualquier otra persona, porque mantendrá el status quo, mientras que las partes tratan con la cláusula RUFO, incrementando las posibilidades de una resolución negociada en el futuro".

El texto, al que tuvo acceso Télam, advirtió que "negarse a dictar un stay podría llevar a un default soberano, causando un daño grave e impredecible a millones de ciudadanos inocentes de Argentina, los demandantes, los  Exchange Bondholders (que ya aceptaron reducciones significantes en  el valor de los bonos) y a la economía global". (Télam)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias