Ya es ley el Pago Soberano de deuda

Tras 15 horas de debate se aprobó el proyecto.
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 00:00
Argentina.- Finalmente ya es ley el Pago Soberano de deuda a los bonistas. La norma implica fundamentalmente cambiar la sede de pago. El oficialismo ya tenía garantizados los votos para sancionarla debido a la premura por resolver el conflicto con los fondos buitre

Pero no fue fácil, hubieron oposiciones y objeciones. Desde la UCR, el bonaerense Miguel Bazze, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, advirtió que "a partir de esta ley estamos debilitando sin ninguna duda la posición del Estado argentino, nos estamos haciendo cargo de la responsabilidad, estamos incorporando la posibilidad de que se nos demande por no cumplir como corresponde con los contratos".

Por parte del PRO, Pablo Tonelli aseguró que "la verdadera solución" al conflicto con los holdouts "es acatar la sentencia" del juez Thomas Griesa, mientras que la UCR insistió en que "no es necesaria" la aprobación de la ley. 

El ex ministro Martín Lousteau, ahora en el Frente Amplio Unen, afirmó que el proyecto "no resuelve" la situación de los bonistas que entraron al canje, cuestión que también señaló la massista Graciela Camaño.

En cuanto al Frente Renovador fue explicada por Darío Giustozzi con duras críticas a la "impericia" del Gobierno. También se pronunció el ex gobernador Felipe Solá. En el debate no estuvo presente Sergio Massa, ausencia que fue denostada por el kirchnerismo.

En tanto, la diputada Elisa Carrió anunció que abandonaría el recinto cuando haya que votar. Minutos después de iniciado el debate, la legisladora publicó en su cuenta de Facebook su punto de vista respecto a la deuda. "El desacato es peor que el default, me voy del Recinto a la hora de votar porque siento vergüenza de un Parlamento que aplaude el acuerdo de Argentina con Irán, violando los derechos de las víctimas y que ahora va a aplaudir el desacato de una sentencia judicial. No pertenezco a la Argentina que siempre se pone al margen de la ley".


"Tampoco quiero votar en contra porque la situación es extremadamente difícil y alguien tiene que preservarse para la Argentina que viene", escribió. 

Tras el turno de las voces kirchneristas, que justificaron la necesidad y la urgencia de la aprobación del proyecto, y tras un intercambio duro y ríspido por momentos, el Proyecto de Pago Soberano de deuda a bonistas reestructurados es ley. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias