Hidrocarburos : Nación y Ofephi acordaron la nueva ley

El proyecto ingresará en estos días al Senado.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 00:00
Argentina.- Finalmente anoche, tras tres meses de arduas tratativas y tensión, los gobernadores de las provincias que integran la Ofephi y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmaron el proyecto para modificar la ley petrolera que aggiornará la normativa que regula la actividad hidrocarburífera no convencional y asegurará reglas claras y consensuadas entre la Nación y las provincias.

Jorge Sapag, gobernador neuquino y uno de los negociadores centrales en esta puja, sostuvo que el nuevo proyecto “garantiza los derechos de las distintas provincias”.

“No logramos todo lo que queríamos ni la Nación ni las provincias, pero en un punto de equilibrio defendemos la soberanía nacional y las autonomías provinciales", aseveró.

Respecto de la empresa petrolera estatal provincial GyP, el mandatario aseguró que “están contempladas y son defendidas en el proyecto”, e incluso aclaró que todos los convenios firmados hasta el momento “están inconmovibles”.

El acuerdo de anoche, no obstante, no fue tan bien recibido por el intendente capitalino Horacio Quiroga, que salió esta mañana a cuestionarlo con dureza.

“Está hecho a la medida de YPF, empresa con el 49% de accionistas privados (con fondos buitres incluidos)”, aseveró.

En tanto, el gobierno nacional anticipó que entre octubre y noviembre prevé tener sancionada la ley.  Según sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la iniciativa otorgará "certidumbre y previsibilidad a la inversión", al tiempo que acelerará "el proceso de autoabastecimiento energético", y el proyecto "será remitido hoy al Honorable Senado de la Nación".

"Esta es una ley que tendrá un tratamiento en el ámbito del Congreso y no más allá de octubre o noviembre será ley de la Nación y será ratificada por las provincias argentinas para su implementación inmediata", indicó esta mañana el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"Se acusa al Gobierno de pretender imponer, cuando en realidad lo que hace es debatir", sostuvo Capitanich y negó que haya una "estrategia de imposición, sino (que se trata de una) de discusión medular y profunda".

La propuesta entrará hoy al Senado donde, con el aval de los gobernadores. Al respecto, la senadora nacional Lucila Crexell (MPN) dijo que revisará el proyecto de ley petrolera en cuanto llegue a la cámara para su tratamiento. "No es que esté todo cerrado. Como representantes de la provincia vamos a revisar lo que se acordó porque es parte de nuestro rol", indicó.

“No sería correcto si no tuviéramos una actitud en defensa de nuestra provincia y nuestros recursos, y respaldando al gobernador en estas negociaciones", señaló.

Por su parte, el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco precisó que "fueron negociaciones extensas y duras, pero finalmente arribamos a un acuerdo convenientes para ambas partes", explicó el ministro de Energía, Guillermo Coco. Reseñó que muchos de los puntos que pedían las provincias serán contemplados.

Entre ellos, se cuenta la posibilidad de cobrar un bono fijo en cada extensión de contrato, aunque las provincias no podrán, según informaron fuentes al tanto de la negociación, percibir un canon de ingreso a las áreas para nuevas concesiones.

Por otro lado, con la nueva ley se incorporó a las provincias para la elaboración del pliego único de licitaciones, que se redactará en conjunto con la comisión de regulación de inversiones que maneja el ministro de Economía Axel Kicillof.

Finalmente, los gobernadores consiguieron incluir en la ley el modelo de extracanon que impuso Neuquén en la ley 2615. En la primera renegociación, las regalías llegarán al 15%. En la segunda, pasarán a 18%.

La nueva norma también instituye el decreto 929, que dio beneficios a Chevron, pero rebaja la exigencia a inversiones de 250 millones de dólares. También le da rango de ley al plan gas, que lleva el valor del millón de BTU a 7,5 dólares. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias