Maratónica sesión en Diputados por la Ley de Abastecimiento

A pesar del rechazo de la oposición y del rubro empresario, el proyecto obtuvo dictamen de comisión.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 00:00
Argentina.- Debido a que este martes en plenario de comisiones, el oficialismo obtuvo dictamen favorable a la ley de Abastecimiento, hoy tendrá lugar una maratónica sesión en Diputados para tratar la reforma.

Los proyectos que presentó el Ejecutivo recibieron el aval de los legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados, mientras que la oposición anunció que presentará diferentes dictámenes de minoría.

La sesión especial comenzará al mediodía y se prolongaría por más de 20 horas, según estimaron fuentes parlamentarias. El kirchnerismo prevé reunir entre 134 y 135 diputados para iniciar la sesión, por encima del quórum mínimo necesario de 129 legisladores presentes.

En forma previa, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley de Abastecimiento generado por iniciativa del Poder Ejecutivo la semana pasada.

De aprobarse en Diputados, la Ley habilita al gobierno a establecer "márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios". La iniciativa también prevé la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional sobre la materia.

 Así, el Estado Nacional podrá controlar “estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios para la provisión de bienes y servicios imprescindibles”.

La nueva Ley de Abastecimiento propone un "marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor".

En el mismo orden, el otro proyecto del paquete de leyes de defensa del consumidor crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados a nivel nacional. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias