A cinco años de la muerte de Nestor Kirchner

Con él nació el kirchnerismo. Murió en forma intempestiva, cuando se preparaba para volver a ser presidente
martes, 27 de octubre de 2015 · 00:00
ARGENTINA.- Hoy se cumplen cinco años desde que Néstor Kirchner murió una mañana de una jornada donde se realizaba el censo nacional y donde, en minutos, se paralizó todo un país.

Néstor Carlos Kirchner nació en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950. El repaso de su historia es rápido: Fue intendente de Río Gallegos y luego gobernador de la provincia de Santa Cruz, para luego convertirse en presidente de la Nación a partir del 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, día en que le entregó el mando del país a su esposa, hoy presidente saliente, Cristina Kirchner.

Néstor falleció el 27 de octubre del año 2010, a los 60 años, de un paro respiratorio no traumático. Pero antes dejó un marcado camino en la política nacional y regional

En el año 2003 Kirchner llegó a la presidencia, luego de que Carlos Menem renunciara a participar en la segunda vuelta presidencial. En la primera vuelta el ex presidente había obtenido un 24% y Kirchner un poco más de 22%. Con apoyo de Duhalde llego a la Casa Rosada pero rápidamente comenzó a recibir el apoyo social.

Desde sus inicios apeló constantemente a la polarización política con las "corporaciones” como las empresas privatizadas, sectores del empresariado y organismos de crédito internacional, fue por la renovación de la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas, con los Derechos Humanos como bandera principal.

Económicamente, logró sacar del fondo del poco al país para llevarlo al rumbo del crecimiento. Y el día del censo nacional, el país se desayunó con su muerte.

Néstor Kirchner fue velado durante casi cuatro jornadas, y la televisión mostró cómo decenas de miles de personas, muchos jóvenes y personalidades pasaron a saludarlo por última vez.

A partir de ese momento, el kirchnerismo se relanzó políticamente, se aprovechó las mejoras en las condiciones económicas internacionales tras la crisis de 2008, y Cristina Kirchner ganó la elección presidencial, fortalecida, con el 54% de los votos. Pero esa, es otra historia.

Néstor Kirchner quedará en el recuerdo por una gestión presidencial buena, por haber devuelto a los jóvenes la creencia política de la militancia y por haber encarrilado un país que venía del infierno. 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias