Ex conscriptos de Malvinas levantan paredes en plena Plaza de Mayo

Buscan ser reconocidos como veteranos y construyen con cemento y ladrillos un centro para su reclamo
miércoles, 07 de octubre de 2015 · 00:00

BUENOS AIRES.- Parece inédito pero es real: Levantan paredes con ladrillos para instalarse de por vida en Plaza de Mayo.La protesta extrema está encabezada por ex conscriptos que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de Malvinas.

Cabe destacar que el reclamo es de larga data: Durante 7 años mantuvieron en pie una carpa con la buscaron darle visibilidad a su causa pero, ante la falta de respuestas oficiales, llevaron la medida a otro nivel. 

Se trata de 8 mil ex conscriptos que, en 1982, fueron llevados al sur por la guerra de Malvinas, aunque no entraron en combate. Y exigen ser reconocidos como ex combatientes para así poder cobrar una pensión. 

Su vocero, Tulio Fraboschi, insistió en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, "tiene a su disposición todas las herramientas necesarias para dar una respuesta positiva al reclamo, pero "inexplicablemente", se niega a reconocer lo que consideran su derecho.

"Él tiene un padrón de 'excombatientes' elaborado en 2012 por las Fuerzas Armadas y certificado por el brigadier general Jorge Chevalier, en ese entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, y esa nómina figuran los integrantes del Campamento TOAS de Plaza de Mayo. El propio Ejército argentino colaboró con la confección de esos listados, pero ahora, en forma inexplicable, le baja el pulgar al pedido" de los exsoldados, que durante la guerra de 1982 cumplieron tareas de defensa y logística en el litoral marítimo patagónico, en bases militares desde las que se atacó a la flota británica. 

"Le pedimos al ministro que resuelva nuestra situación . Él se tiene que comprometer y darnos una respuesta, por sí o por no, pero tiene que respondernos y justificar su decisión".

"Teníamos 18, 19 años y nos llevaron a una guerra y nadie se hizo cargo. Seguimos abandonados por el Estado. Queremos que el Gobierno, el Congreso... que el Estado Argentino se haga cargo", se quejó Fraboschi, quien explicó por qué construyen una habitación de ladrillo: "Hace 7 años que hicimos un acampe para que se conozca toda la historia. Queremos un lugar digno. Si nos morimos acá, por lo menos vamos a morir en un lugar digno en el que, cuando llueve, no nos mojemos", dijo.(Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias