Imputaron al presidente del Banco Central

La denuncia es por presunto delito de “defraudación de la administración pública”.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- Imputaron al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, por presunta defraudación a la administración pública a raíz de operaciones de venta de dólares a futuro.

La decisión la tomó el fiscal federal Eduardo Taiano a partir de una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y UCR, respectivamente, en donde acusaron que se estaban vaciando las reservas en el Banco Central a raíz de operaciones de ventas de dólares a futuro.

Además,  el juez Claudio Bonadio, quien está a cargo de la causa,  pidió investigar a todo el Directorio del Banco. Vanoli es uno de los actuales funcionarios sobre quienes el candidato presidencial Mauricio Macri dijo que iba a ser desplazado en caso de ser electo el 22 de noviembre próximo.

En la denuncia, los diputados acusaron que el BCRA tendría contratos a futuros abiertos, es decir, pendientes de ejecución, por más de 16 millones de dólares, lo que causa "un perjuicio patrimonial muy grave".

"Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", acusaron en la presentación.

Para los diputados, se está vendiendo el dólar a un 30 por ciento menor del precio establecido en Nueva York.

De esta manera, el futuro del actual presidente de la entidad, cuyo cargo depende del Senado y tenía mandato hasta el año que viene, queda entre la renuncia o el procesamiento. (Redacción especial Minuto Neuquén)