NACIONALES

Ballotage : ¿A quién beneficia el voto en blanco?

Una guía para que entiendas a quién favorece el voto que no va a ninguno de los dos candidatos
viernes, 20 de noviembre de 2015 · 00:00
Argentina.- Seguramente estas últimas semanas previas al ballottage escuchaste decenas de especulaciones con respecto al voto en blanco, que si favorece a uno, que si favorece al otro. La verdad, es que el voto en blanco no favorece a nadie y decir lo contrario, es faltarle el respeto a la democrática decisión de una persona de no apoyar a ninguno de los dos candidatos.

Faltarle el respeto a la democracia no es menor, sobre todo en un país donde la democracia costó tantas miles de muertes, que aún no logramos ponernos de acuerdo en cuántas fueron. 

Vos, que vas a elegir este domingo, tenés entre las opciones, no aceptar ninguna de las propuestas. Podés votar en blanco por la razón que vos escojas, por cuestiones ideológicas, políticas, económicas, porque en el debate te diste cuenta que las propuestas son muy enclenques o por cualquier otra cosa. Podés votar en blanco porque tenés esa opción y nadie tiene derecho a negartela o a mentirte para que no la uses.

Te van a decir que en esta coyuntura hay que tomar una decisión, porque sino le hacés el juego a uno u otro candidato. Te doy un consejo, mandalos al carajo. Votar en blanco es decidir. No vendás todo aquello en lo que creés por espejitos de colores, los últimos que hicieron eso viven en una reserva mínima luego de haber sido dueños del país más poderoso del mundo. 

Los votos en blanco no se computan ni para uno, ni para otro candidato. Los votos en blanco son eso, la expresión de una persona de no acompañar a ninguno de los dos candidatos. No los van a sumar al que más votos tenga, eso es mentira. La voy a repetir hasta que lo entiendas, los votos en blanco no van a ningún candidato, no favorecen a nadie más que al que se sentirá orgulloso de haber respetado sus ideas.

La Cámara Nacional Electoral define la función del voto en blanco como un voto válido, ya que "representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”. Aún así, el voto en blanco no está computado en el total de sufragios sobre los que se calcula el porcentaje de cada candidato. Si se incluyeran, cambiarían los porcentajes, ya que aumentaría el total sobre el cual se calculan.

Los votos que se cuentan en una elección, que determinan el porcentaje que cada candidato obtiene, son los votos válidos. Los votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos no se computan dentro del total. En el caso de un ballotaje, como el resultado no se define por porcentajes sino por cantidad de votos , más allá de la obligación legal, votar en blanco es lo mismo que no votar en términos de los resultados finales. Se lo considera como un sufragio en desacuerdo con las dos opciones. A cualquiera que te lo discuta tirale con la ley electoral por la cabeza y mandalo a estudiar.

Este domingo vota a quien quieras o no votés a nadie, en el año 1957 el peronismo dio una muestra histórica de resistencia cívica, al lograr que el voto en blanco sea mayor que el voto positivo por cualquiera de los candidatos. Vos podés hacer historia, lo que no deberías hacer, es creer cualquier mentira que los desesperados por un votito te digan. Espero que este domingo el país de un ejemplo de paz y democracia, vos sos parte de esa esperanza, votá con responsabilidad y aceptá los resultados, esto no es la gloria o el espanto, es una elección y dentro de dos años habrá otra y, ojalá, siga así sucesivamente. 

Fuente : El Intrasigente