Los secretos que alberga la Quinta de Olivos, el nuevo hogar de Macri y Awada

La residencia presidencial fue creada en el siglo XVIII y guarda entre sus paredes historias inauditas.
jueves, 10 de diciembre de 2015 · 00:00
ARGENTINA.-  La Quinta de Olivos, será el nuevo hogar del presidente electo Mauricio Macri , de su esposa Juliana Awada  y su hija Antonia. La residencia es una edificación cuyo origen se remonta al siglo XVIII y guarda años de historia. La finca fue comprada por Domingo de Basabilvaso y luego utilizada por su hija Justa Rufina de Basabilvaso y su esposo don Miguel de Azcuénaga, defensor de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y vocal de la Primera Junta en 1810. En ese entonces el lugar era usado para criar caballos.

A mitad del siglo XIX, en 1856, el arquitecto que dio forma a la Casa Rosada, Prilidiano Pueyrredón, reedificó la residencia. Pero pasaron muchos años hasta que un presidente ocupó el lugar: fue José Félix Uriburu quien llegó al gobierno por un golpe de estado en 1930.

Luego Agustín P. Justo restauró el lugar y se ocupó de los extensos jardines pero nunca residió allí. Por un tiempo, la edificación fue destinada a amparar más de 1.500 niños "débiles" (enfermos, huérfanos, pobres).

Juan Domingo Perón comenzó a pasar los veranos allí y ordenó construir un túnel para acceder directamente al Centro Naval.

Frondizi fue el primer presidente constitucional en vivir con su familia en la Quinta.

Entre los secretos que alberga la Quinta de Olivos, el lugar sufrió un incendio durante la presidencia de Onganía por lo que tuvo que ser reconstruido. Un presidente murió allí, Perón. Tras su fallecimiento, López Rega levantó una pared de 5 metros de alto, que tapó definitivamente el paisaje verde de los parques.

En una capilla ubicada en el sótano se veló el cadáver de Evita. Tras el golpe de Estado de 1976, la esposa de Jorge Videla se negó a mudarse allí por la presencia del Eva Duarte. "De ninguna manera me pienso mudar hasta que no saquen el cadáver de ésa", dijo Alicia Raquel Hartridge de Videla, según el diario Perfil. Entonces Evita fue trasladada al Cementerio de Recoleta.

La familia de Alfonsín no vivió en la Quinta ya que su esposa no quería que la atiendan, ella misma prefería hacer los quehaceres del hogar.

El siguiente presidente, Carlos Menem, sí se mudó con su esposa. Pero Zulema Yoma fue expulsada del lugar en medio de una crisis matrimonial escandalosa.

Desde entonces los presidentes se instalan allí con sus familias dejando historias para contar... (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias