NACIONALES

Conocé qué es la Tupac, la súper computadora que presentó Cristina Kirchner

Sirve para predecir a través del modelado computacional complejos procesos tecnológicos.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- La resistencia pasa hoy "por el dominio local de la tecnología", afirmó este jueves el ingeniero Eduardo Dvorkin, al inaugurar en una teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner la sede de la súper computadora Tupac.

"Es un orgullo para todos los argentinos poder tener recursos económicos para la compra -con 1,2 millones de dólares y 1,7 millones de pesos en montaje- de esta súper computadora, y tener investigadores, becarios y científicos", celebró la Presidenta.

La teleconferencia unió el Polo Científico Tecnológico en Palermo -donde estaban además el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet, Roberto Salvarezza- y la Casa de Gobierno, desde donde Cristina Kirchner enlazó también una fábrica de lavarropas en Córdoba y un centro para la prevención de adicciones en Mar del Plata.
"La ciencia y la tecnología son pilares básicos de este modelo que nos a a dar la verdadera autonomía, y permite la sustitución de importaciones", recalcó la jefa de Estado. 

Dvorkin vinculó el nombre de la súper computadora de cálculo, Tupac, con el rol que el líder indígena Tupac Amaru tuvo en la lucha contra la Conquista española.

"Tupac es un nombre simbólico de la época de la resistencia a la Conquista, del líder que fue Tupac Amaru: hoy la lucha por la resistencia pasa por el dominio local de la tecnología", reivindicó Dvorkin.

Ambientada a nueve grados de temperatura, la capacidad de manejo de datos de la súper computadora es equivalente a 12.000 computadoras hogareñas, y estará conectada por fibra óptica a sectores productivos que necesiten gran capacidad de cálculo.

"Este centro computacional del Conicet va a colaborar en proyectos de desarrollo tecnológico haciendo modelación computacional necesaria para reproducir las vibraciones que el (satélite) Arsat 1 iba a tener en el vehículo que lo pone en órbita, o para verificar que va a permanecer apuntado correctamente", detalló Dvorkin en diálogo con la mandataria.

Entre otros proyectos posibles se encuentra "el modelado del proceso de fractura hidráulica para (el yacimiento petrolero y gasífero de) Vaca Muerta, o el diseño de las alas para la fábrica argentina de aviones". (Especial Minuto Neuquén)

FUENTE: minutouno.com

Otras Noticias