NACIONALES

Cristina Kirchner anunció la baja retenciones para pequeños productores

Se trata de un programa acordado con la Federación Agraria.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner anunció un programa de segmentación para el estimulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria que incluye una baja de las retenciones, el principal reclamo del sector, y que despertó un fuerte conflicto en 2008.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el plan incluye segmentar las retenciones a los cuatro cultivos más importantes para productores de hasta 700 toneladas. El acuerdo alcanza al 12% de la producción de trigo, maíz, girasol y soja.

"Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina", resaltó Kicillof.

Cuando retomó la palabra, la mandataria aseguró, jocosa, que inauguró "un ciclo de cadenas nacionales a dos voces". Luego remarcó que en su alocución brindaba datos para que todos los ciudadanos conocieran los costos y valores de los productores, "para que la gente controle, porque no puedo estar en la góndola".

Luego calificó ese acuerdo como "histórico" y también adelantó medidas de estímulo para el sector lechero. Además aseguró que demuestra que se "perdieron los prejuicios mutuos" con ese sector. 

El Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos comprende la creación de un Fondo de Estímulo por $2.500 millones a desembolsar durante 2015. Esa suma equivale al 50% de las retenciones que pagan los productores de hasta 700 toneladas.

"Siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo. Jamás con los que necesitan la ayuda del Estado", aseguró la mandataria en su discurso. (Especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias