NACIONALES

11 provincias no arrancan las clases por paro docente

Varios gremios rechazaron las ofertas de subas salariales y paran hoy y mañana.
lunes, 02 de marzo de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- Como todos los años cuando se acerca marzo, peligra el arranque del ciclo lectivo. No obstante, esta vez el gobierno bonaerense se apuró para frenar a tiempo el conflicto y abrió la paritaria en diciembre, de cara a llegar sin demasiados disgustos a las elecciones presidenciales de octubre. Buscó así alcanzar un acuerdo rápido con los docentes y al no lograrlo, dictó la conciliación obligatoria. Tras el tire y afloje de las negociaciones, el Gobierno de Daniel Scioli convenció a los gremios y cerró satisfactoriamente con una oferta del 40% del salario inicial y del 35% promedio para todos los cargos de la escala salarial.

No obstante, la oferta no convenció a todos. Mientras el 93% de SUTEBA le daba la bienvenida al aumento, en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) bajaron el pulgar y ratificaron paros (por 72 horas y tiempo indeterminado). Ese rechazo de dos gremios importantes dentro del campo educativo de la Provincia de Buenos Aires, generó un efecto contagio en el resto del país y volvió a poner en cuerda floja el comienzo de clases en nueve provincias: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, mientras que en La Rioja y Buenos Aires se prevén paros parciales. Las medidas de fuerza afectarán hoy al menos a 1,5 millones de alumnos en todo el país.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo esta mañana que "los paros dañan a la escuela pública, lo que gana un docente de la escuela pública es lo mismo que gana un docente de la privada". Y negó que haya menos días de clases: "Pusimos una ley de 180 días que prácticamente se está cumpliendo". (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias