Grave denuncia salpica a Nilda Garré

La exembajadora en Venezuela es el blanco de una severa acusación.
lunes, 30 de marzo de 2015 · 00:00
ARGENTINA.- Ayer, en su edición matinal, el diario Clarín reveló una grave denuncia contra Nilda Garré, exministra de Defensade la administración de Cristina Kirchner.  Garré fue acusada de ser la responsable de una supuesta triangulación financiera entre Argentina, Venezuela e Irán.

La funcionaria habría participado "con dos cuentas bancarias" en el país persa, "que llegaron a tener casi 48 millones de dólares", según consigna el periodista Daniel Santoro, autor de la publicación.

La nota, se basa en "dos fuentes bancarias y documentos consultados por Clarín" para afirmar que mientras fue embajadora en Venezuela, la actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré, "habría participado de una triangulación" entre esos países.

"Las relaciones financieras entre los gobiernos de los Kirchner y de Hugo Chávez arrancaron en el 2004 con la creación de un fideicomiso para el intercambio de fuel oil por productos industriales en el banco suizo UBS de Caracas. Lo administraban la petrolera Pdvsa y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Los fideicomisos no tienen los mismos controles de auditorías que las partidas presupuestarias comunes", recordó Santoro, al intentar profundizar la investigación del semanario brasileño Veja, acerca de las triangulaciones entre Argentina, Venezuela e Irán.

"La primera pista aparece en octubre del 2005 con la supuesta apertura de una cuenta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., a nombre de la empresa fantasma Business and Services IBC, creada a su vez en el paraíso fiscal de Belice. Entre ese año y el 2010 llegó a tener "u$s 61.549.700", agrega el matutino. 

En base a fuentes no identificadas por Santoro, Garré tenía acceso y control de esa cuenta en días en los cuales, a la vez, era embajadora en Caracas.

 En el texto se afirma que todavía el banco Felton no respondió a las preguntas periodísticas sobre si Garré tuvo manejo de una cuenta en la entidad financiera. 

En este marco, el matutino le consultó a Garré y editó que la actual embajadora "desmintió la información". Sin embargo, Santoro dijo que aún existen "dudas" en torno a esta información. De ser cierto, la grave denuncia amenaza transformarse en un nuevo escándalo. Esta vez, la polémica rodea a Garré. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias