La confesión desconocida de Duhalde sobre Néstor Kirchner

El ex presidente rompió el silencio sobre su par. Qué dijo.
lunes, 30 de marzo de 2015 · 00:00

ARGENTINA.- Un hecho puntual marcó un quiebre definitivo en la relación entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, que demostraron ser durante mucho tiempo amigos, o por lo menos fieles compañeros políticos. Y este aspecto fue revelado por Duhalde en una entrevista con el sitio Infobae.

"Yo creí en Néstor Kirchner, pero después me decepcionó", dice Eduardo Duhalde con un dejo de amargura. "Y eso que no le pedí nada a cambio", recuerda casi 12 años después de las elecciones presidenciales de 2003 que marcaron el inicio de la era kirchnerista.

Al ser interrogado sobre qué fue que le causó decepción, Duhalde respondió: "Qué va a ser... Después de un año y medio del triste 'Que se vayan todos', recibió una Argentina en la que la gente votó y celebró la Democracia. Se encontró con un país creciendo al 7%, con un 3% de inflación y los famosos superávits gemelos".

Y agregó: "Lastimosamente se perdió un tiempo importante. De entrada tuvo una buena idea que fue dejar el equipo que yo había conformado, hasta que en 2006 creyó que podía ser el ministro de Economía... Desde ese momento hubo 13 funcionarios y ninguno ejerció, porque a todos los ponían pero hacían lo que querían con ellos. Y el país no resiste eso. Los políticos, como los periodistas, creen que saben de todo; en realidad sabemos un poquito de lo que nos interesa, pero en general no sabemos mucho de lo demás".

Luego apareció la confesión casi secreta: El hecho puntual que los distanció. "Todo se desencadenó por Cristina Kirchner: en el 2005, mi mujer, Chiche, se presentó como candidata a Senadora por la provincia de Buenos Aires. Y lo primero que hizo Cristina, al igual que otras 180 veces en todo este tiempo, fue decir que era un complot (de los Duhalde contra el Gobierno)", reveló Duhalde

"Que mi mujer fuera candidata del PJ era un complot...", reflexiona el ex Presidente con una sonrisa cargada de ironía. "Yo en ese momento estaba presidiendo el Mercosur y cuando me contaron que había dicho eso pensé que era una joda. Pero me lo hicieron escuchar y no lo podía creer", dice y se muerde el labio inferior.

El contragolpe público de Duhalde resquebrajó definitivamente el vínculo: "Me preguntaron qué pensaba y dije que (Cristina) me daba pena. Ahí empezó todo el problema". Y  ya nada fue igual.

Siguiendo a Infobae, es así como la relación que nació por conveniencia se resquebrajó hasta mutar en una enemistad que se expresa -de uno y otro lado- hasta el día de hoy. "En 2003 había tres candidatos: Menem, Kirchner y (Adolfo) Rodríguez Saá, que estaba mucho mejor posicionado (que Néstor) y era en verdad el candidato que yo quería apoyar; pero estaba enojado y no quiso, se bajó", admite Duhalde 12 años después. Según él, nunca creyó en los Kirchner. (Redacción especial Minuto Neuquén)





Otras Noticias