¿Nisman estaba alcoholizado antes de morir?

Todos los detalles de las últimas pericias. Qué encontraron en su departamento. A quiénes llamó.
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 00:00
ARGENTINA.- Día a día, se van conociendo nuevos detalles de que pudo suceder con el fiscal en las horas previas a su muerte. Ahora se conoció que Nisman usó su teléfono de línea y sus celulares para comunicarse con su familia y sus colaboradores cercanos, horas antes de aparecer muerto con un disparo en el baño de su departamento de Le Parc el domingo 18 de enero.

Trascendieron las últimas llamadas que realizó el fiscal mientras preparaba la exposición de su denuncia a la presidente Cristina Kirchner por encubrimiento ante el Congreso, tarea que iba a realizar el lunes 19 de enero.

Las últimas llamadas que realizó Nisman fueron con:

•Su tía, Lidia Garfunkel. El sábado 17 de enero pasadas las 23 Nisman llamó a Lidia, la comunicación duró 15 segundos y no se conoce si hablaron o el fiscal no logró comunicarse ya que su tía no nombró este contacto en su declaración como testigo ante la fiscal Fein.

•Su hermana. Nisman llamó a su hermana Sandra antes que a su tía. La llamada se realizó desde el teléfono fijo del departamento de Puerto Madero. Ese llamado duró 54 segundos.

•Secretaria letrada. Según Clarín, Soledad Castro, secretaria de la fiscalía y principal colaboradora de Nisman relató en su declaración (y figura en los registros telefónicos)  que habló con Nisman hasta el último día.  Soledad dijo que el sábado Nisman la llamó a la casa de sus padres en varias oportunidades , desde las 9 hasta las 19, y luego se comunicaron por WhatsApp.

•Persona no identificada. El 17 de enero Nisman llamó a un celular con el que habló durante más de siete minutos a las 14.03. Sin embargo, aún no se conoce quién es el destinatario de esa llamada ya que el diario Clarín dijo haberse contactado y recibido la negativa de la persona que atendió: "No conozco al fiscal. No hablamos. Este es mi teléfono laboral, pero trabajo en una empresa, en el área comercial, nada que ver". 

¿Consumió alcohol?. En tanto, el portal Infojus Noticias-Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, publica hoy que el fiscal Alberto Nisman tenía, al momento de morir, 1,73 de alcohol en sangre y una botella de vodka "a medio consumir".

La presencia de esa bebida alcohólica, secuestrada en el departamento concuerda con el informe toxicológico que recibió a fines de la semana pasada la fiscal Viviana Fein.

En base la pericia practicada por el Cuerpo Médico Forense “el fiscal Alberto Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre. La cantidad es igual a un estado de 'embriaguez elevado'”, indica.

De este modo, vuelve a ponerse el ojo en el fiscal fallecido, asegurando que en el momento de su muerte, había consumido una gran cantidad de alcohol.

Por otra parte, esta semana estaría el resultado del cotejo del ADN obtenido de las uñas. La prueba busca determinar si el fiscal Nisman se defendió ante un posible ataque.

Además, se aguardan todavía el estudio de los rastros de sangre en la alfombra y en la pileta del baño, que fueron encontrados en una nueva inspección ocular realizada en el departamento de Nisman. Y el resultado del análisis de los teléfonos, las computadoras un IPod y una agenda Palm del fiscal. 

Pasados ya 44 días de la muerte de Nisman, la causa sigue caratulada como “muerte dudosa” y según dijo la propia fiscal que lleva adelante la causa, no tiene una hipótesis seria sobre si fue suicidio, suicidio inducido u homicidio. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias