Felisa Miceli lloró y rogó que no la manden a la cárcel

"Estoy arrepentida", dijo la ex ministra de Economía. Se la juzga por presunta corrupción. Hoy se conoce la condena.
lunes, 6 de abril de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.-  En el año 2007, y cuando ocupaba el cargo de ministra de Economía, Felisa Miceli se vio involucrada en un suceso que nunca pudo explicar: Encontraron una bolsa con dinero en el baño de su despacho. Hoy es un día clave en este caso: Se conocerá la condena a imponerle a la ex funcionaria K por el hecho.

La justicia federal definía esta mañana el monto de la pena que se debe imponer a la ex ministra de Economía condenada por "encubrimiento agravado" de una aparente maniobra financiera ilícita y por "ocultar documentos públicos".
 
El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Juan Garcia Elorrio pidió hoy que se condene a 3 años y 6 meses de prisión a la ex ministra, una solicitud que implica rebajar la sanción que pesaba sobre la ex funcionaria.

"Sería una tremenda injusticia que vaya presa, estoy arrepentida. Me da rabia", manifestó durante la audiencia y abundó: "Estoy arrepentida de llevar ese dinero , cometi un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendi la lección. No es por miedo que no quiero ir a la cárcel, sino porque me da rabia, me da pena que sea tan injusto".

En última instancia, aclaró: "Cuando fui sospechada y pidieron mi indagatoria, pedí que se aceptara mi renuncia porque los funcionarios públicos no pueden trabajar ni hacer su labor bajo la sospecha de que van a ser sospechados e indagados, eso habla de como me comporte".
 
Miceli había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatros años de prisión y a ocho para ejercer cargos públicos. Luego la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la ex ministra había sido culpable, pero entendió que el monto de las penas no estaban justificadas.

La economista había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatros años de prisión y a ocho para ejercer cargos públicos. Luego la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la ex ministra había sido culpable, pero entendió que el monto de las penas no estaban justificadas. Así, confirmó la condena pero anuló la pena y ordenó que un nuevo tribunal oral revise los años de prisión y de inhabilitación.

Los cuatro años de cárcel a los que fue condenada Miceli eran de cumplimiento efectivo y si la nueva pena fuera de hasta tres años será en suspenso, por lo que la ex funcionaria no irá a prisión.

El dinero fue detectado en 2007, durante una inspección de rutina cuando bomberos encontraron en el baño del despacho de la ministra de Economía una bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares. Miceli no pudo justificar el origen de ese dinero y después ocultó el acta original de bomberos. (Redacción especial Minuto Neuquén) 

Otras Noticias