Hallan con vida a una mujer que figura desaparecida por la dictadura

Se trata de Albina González, una mujer que fue detenida en los setenta junto a su hermano
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 00:00
SANTIAGO DEL ESTERO.- Una historia milagrosa ocurrió en Taquello es un pequeño paraje ubicado a 15 kilómetros de Termas de Rio Hondo, que a su vez está a 65 kilómetros de la capital provincial.  Albina González, una mujer que pasó los 60 años, vive en su rancho y figura como desaparecida de la última dictadura militar, fue hallada con vida. 

Los responsables de este hallazgo son Nicolas Calvi y Eduardo Carrizo, dos periodistas de Termas,  quienes movilizados por contar la historia de los desaparecidos de la ciudad termal se llegaron a este paraje para indagar a los pobladores sobre la suerte de Albina y Santos Genaro González, dos hermanos cañeros que allá por 1976 fueron apresados y figuran como desaparecidos. Albina vive, pero de Santos Genaro nunca más de supo nada.

Sobre Albina lograron saber que vive en la pobreza. Jamás milito a en agrupación política alguna, es analfabeta y ni siquiera tiene documento nacional. Incluso dice que su verdadero apellido es Sánchez, pero que adoptó su actual nombre por el hombre que la crió.

En aquellos años, ella y su hermano habían ido a la zafra en Tucumán, pero fueron detenidos por un control militar. Fueron detenidos y llevados a ser indagados. Allí los sometieron a torturas de todo tipo.

Albina estaba embarazada por entonces y su hija nació sorda, probablemente productos de las "patadas y pisotones en la espalda" que recibió, aseguró en una nota al Nuevo Diario local. A ella la liberaron, pero jamás volvió a ver a su hermano.

"Jamás estuvo en política doña Albina; ni leer sabe la pobre, mire usted si va a estar en política", afirmó una vecina del paraje Taquello, quien también sostuvo lo mismo del desaparecido Santos Genaro.

El hallazgo de esta supuesta desaparecida con vida dejó también asombrados y sin palabras a los representantes de organismos de Derechos Humanos de Termas de Río Hondo, quienes cuentan en su lista de desaparecidos a Albina y su hermano.

"Y a mí me gustaría tener mi documento. No tengo nada porque no puedo hacer ni un trámite", contó esta mujer mientras sostenía constantemente una suerte de cartulina con los retratos pintados de ella y su hermano, a quien jamás volvió a ver. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias