Aberrante : Presa tuvo que parir esposada en La Plata

El hecho ocurrió en el Hospital Interzonal General San Martín. La niña nació con serios problemas de salud.
jueves, 21 de mayo de 2015 · 00:00
LA PLATA.- La ciudad de La Plata es escenario de un hecho aberrante: Denunciaron que una presa estuvo esposada en la sala de parto y tuvo que parir en esas condiciones. Para colmo de males, la mujer dio a luz a una beba que nació con un problema neurológico y se encuentra en grave estado.

La protagonista de este horror es Victoria Jorgelina Toloza, de 35 años, cuyos abogados defensores realizaron una denuncia judicial por el hecho y responsabilizaron al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y al nosocomio por el delito de "torturas".

El hecho se produjo el viernes último, cuando la mujer comenzó a tener contracciones mientras estaba alojada en el penal de Los Hornos donde cumple una condena y por ese cuadro fue trasladada al centro de salud. 

"En el hospital la esposaron y la encadenaron a la camilla mientras hacía el trabajo de parto. Después la llevaron al quirófano para hacerle la cesárea y cuando terminó la intervención, la volvieron a poner en la camilla esposada", relató el abogado Ignacio Trimarco, quien consideró que Toloza fue sometida a "un trato inhumano".

El agravante es que, pese a que la niña nació con problemas de salud y la recomendación en estos casos es que la madre permanezca junto al bebé, la mujer recibió el alta y fue separada de la pequeña, con la consiguiente interrupción de la lactancia: el domingo la llevaron nuevamente a prisión y la recién nacida quedó internada en neonatología, donde aún permanece.

En ese orden, el asesor letrado de la víctima destacó el "shock psicológico" que sufrió Toloza y recordó que la ley nacional de parto humanizado dice que "toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en sala".

El juez de Ejecución Penal 1 de La Matanza, Claudio Raciti, pidió que se investigue el hecho y ordenó al director de la Unidad Penal 33 de Los Hornos que "arbitre los medios necesarios para que Toloza permanezca las 24 horas" con su hija, bajo las medidas que estime pertinentes.

Tras las presentaciones judiciales, a la madre presa sólo le permitieron estar una hora con la niña el lunes y seis horas el martes. Los familiares de Toloza tampoco recibieron informaciòn del estado de salud de la pequeña, pese a que la pidieron. Aberrante hecho en La Plata. (Redacción especial Minuto Neuquén)

El magistrado Raciti pidió al director de la cárcel que personal de la unidad "debe apersonarse en el hospital con el objeto de que se le haga entrega de una copia de la historia clínica de la menor y de la condenada", que se encuentra presa desde hace siete años.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias