Larreta, Lousteau y Recalde : Tres para el debate

Los candidatos porteños cruzaron visiones en TN. Los detalles.
jueves, 25 de junio de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- En un programa que fue grabado en la tarde del miércoles, ayer a la noche fue emitido el debate entre los candidatos a jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta.  Los postulantes para la ciudad cruzaron puntos de vista en el canal Todo Noticias de manera acalorada, con un intercambio en el que prevalecieron los cuestionamientos a la gestión PRO, la discusión sobre el modelo de Estado que necesita la Ciudad y la postura que tomarán los candidatos de cara a la elección nacional, tema que incomodó al hombre de ECO.

El debate se organizó con cuatro puntos temáticos principales (Seguridad, justicia y derechos humanos; Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y modelo político).

Ya cuando arrancaron las presentaciones los tres dirigentes comenzaron a perfilar las que serían sus posiciones a los largo del debate: el actual jefe de Gabinete porteño apeló a mostrar un "equipo conocido", reconociendo deudas pendientes e intentando ser propositivo a pesar de la lluvia de críticas de los otros expositores.
 
En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas esbozó lo que luego sería el eje de su discurso, los resultados conseguidos en 12 años de gestión nacional a través de la centralidad del Estado en la vida pública.

Por su parte, Martín Lousteau osciló entre despegarse del armado político nacional al que pertenece y reivindicarlo. También buscó esquivar su paso por el ministerio de Economía y tratar de colocarse en una tercera posición respecto de sus dos contrincantes.

Seguridad

En este tema, las criticas contra el PRO fueron compartidas, como buena parte de los balances negativos, tanto por el candidato de de ECO y del FPV, que cuestionaron el rol de la policía Metropolitana por competir con la Policía Federal y por nos respetar el espíritu de una fuerza de cercanía recordando el operativo en el hospital Borda, respectivamente.

Al respecto, Lousteau destacó que "Buenos Aires se ha vuelto más insegura”, al tiempo que criticó que la policía Metropolitana "se debería hacer dedicado a faltas, infracciones, seguridad en hospitales, escuelas, en vez de eso compite con la Federal, no se complementa”.

Por su parte, Recalde recordó que el kirchnerismo porteño votó a favor de la Metropolitana, pero planteó un claro reparo: "Votamos una policía de cercanía, democrática, después de 6 años está en solo tres comunas". También recodó que "se la ha utilizado como fuerza de choque”, en clara alusión a crisis como la represión en el Borda.

Luego, recordó que "el gobierno nacional llevó alivio al sur (de la Ciudad) con la presencia de Gendarmería”. 

Larreta en tanto, intentó deslindar la responsabilidad del ejecutivo macrista afirmando que "la responsabilidad de la seguridad de la ciudad está en manos de las fuerzas federales" y reclamó "una fuerza de seguridad unificada", propuesta cuestionada por el candidato de ECO que le espetó: "Si querés una única fuerza ¿Para qué armaron la Metropolitana?".

Transporte y vivienda

En el segundo bloque, referido al desarrollo urbano, el transporte y la vivienda, Recalde ejemplificó con la gestión en la aerolínea de bandera "la voluntad del proyecto político al que pertenezco en la inversión de millones de pesos en puesta en marcha de empresas públicas" y puso sobre la escena la disyuntiva sobre la eficacia de la gestión privada y la gestión pública mostrando un gráfico en el que compara cómo el ejecutivo porteño destinó la misma cantidad de recursos al subte, que el gobierno nacional a Aerolíneas Argentinas.

Respecto de este punto, Lousteau también criticó la política adoptada desde el traspaso del subte, citando una nota del diario El País, en la que se afirmaba que el gobierno porteño había comprado los vagones "de chatarra" como nuevos.

Además, el candidato de ECO reprochó que las ciudades que "comenzaron usando el Metrobus, terminaron saliendo porque no transportaba más gente”.

"Puede ser más rápido, pero eso no es suficiente”, dijo y agregó que "queremos discutir un proyecto porque tenemos uno mejor”.

Durante unos minutos, Rodríguez Larreta quedó atrapado entre las acusaciones de Recalde y Lousteau, y sólo se limitó a reconocer la compra de vagones usados pero insistió en el avance logrado con el metrobus, que "le ahorra mucho tiempo a la gente", y anticipó que en caso de resultar ganador en la elección local, pondrá en marcha otros ocho carriles exclusivos.

Sobre el subte, el candidato macrista dijo que "la prioridad es generar más frecuencia porque la gente no se puede subir” y destacó que "queremos renovar vagones y construir pasos a nivel para los trenes”.

"Vamos a comprar más vagones con aire acondicionado”, explicaba Rodríguez Larreta, mientras eludía las contundentes acusaciones de los otros candidatos, que le mostraban las cifras de Madrid y otras ciudades que también compraron nuevos vagones y gastaron mucho menos que el PRO.

En ese momento, hizo falta la intervención de uno de los periodistas que moderaba el debate para que el candidato del PRO pueda hablar, pero el macrista no pudo dar cifras sobre los gastos para la compra de nuevos vagones en el subte y el descenso de la frecuencia, y sólo se limitó a decir que "hicimos la adecuación de la Línea A”
 
Salud

Uno de los puntos en los que más criticas recibió el dirigente macrista, fue en el momento en el que se discutió la situación de la salud y crecimiento de la mortalidad infantil, "a contramano de los que sucede en el resto del país" le recriminó Recalde.

También en esto coincidieron con Lousteau, quien calificó la gestión sanitaria como "un desastre".

Las críticas en común entre Lousteau y Recalde se rompieron en el debate libre del último bloque, dedicado al modelo político de ciudad y la autonomía, cuando el dirigente kirchnerista incomodó al candidato de ECO al evidenciar la pertenencia de este a una alianza elector que incluye al Pro a nivel nacional.

Dos modelos de ciudad

A modo de cierre, Horacio Rodríguez Larreta mostró un compromiso escrito del candidato del PRO para demostrar que en caso que se imponga "transferiremos la justicia penal, las fuerzas de seguridad y los servicios públicos" y resaltó lo hecho durante los últimos ocho años "con un gobierno nacional en contra".

A su turno, Recalde explicó que en las próximas elecciones, "se definen dos modelos de ciudad", uno "inclusivo con un proyecto que es hacer, al igual que lo hicimos en la Nación, una Buenos Aires con un Estado presente".

Lousteau, pidió en cambio, una "ciudad con verdadera autonomía política independiente, moderna y equitativa". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias