"La pobreza en Argentina ronda el 5%", aseguró Cristina Kirchner en Roma

La mandataria recibió una distinción por las políticas implementadas por el país para combatir la desnutrición.
lunes, 08 de junio de 2015 · 00:00
ROMA.- Desde RomaCristina Kirchner lanzó una frase que trajo tela para cortar: Aseguró que la pobreza en la Argentina está en torno al 5%, mientras que la indigencia ronda el 1%. Pese a que bajo el "argumento" de un "problema de empalme" en las estadísticas, hace más de un año que el Indec no informa los índices de pobreza e indigencia del país, Cristina seguró que estas cifras son certeras. 
 
"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante", había argumentado a fines de marzo el ministro Axel Kicillof al ser indagado sobre la desaparición de las estadísticas oficiales de pobreza.  
 
Más alla de cualquier controversia, la data que ofreció Cristina está en consonancia con las últimas cifras que dio el Indec antes de dejar de publicar los indicadores. En diciembre de 2013, el organismo estimó que el nivel de pobreza de la población argentina era del 4,7%.
 
La jefa de Estado apuntó estas cifras en el discurso que dio ante FAO (organismo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) al recibir en nombre del país un premio por la lucha contra el hambre en los últimos 25 años.
 
Cristina llevó también al foro el reclamo del Gobierno contra los productores que se niegan a vender su soja a la espera de mejores condiciones y pidió que los países acuerden una regulación mundial para evitar la especulación en la venta de granos. 
 
Al respecto, la mandataria argentina puso como ejemplo la regulación para la estructuración de deudas soberanas que la ONU discute a partir del juicio que la Argentina perdió con los holdouts que quedaron fuera del canje de deuda. "¿Vamos a esperar que el mundo tenga problemas de granos con gente que acumula granos de arroz, de trigo o de soja para intervenir? No queremos socializar nada, pero una cosa es socializar y otra es especular con el hambre", cuestionó.
 
En otro tramo de su discurso, la mandataria destacó que "la presencia del Estado ha contribuido a que la Argentina erradicara la presencia del hambre" gracias a las "políticas públicas muy activas y direccionadas" como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar o la asignación por embarazo.(Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias