Los votos del PRO cayeron en un 78% de las escuelas porteñas ¿Problemas?

El PRO perdió 31.704 votos con respecto de las PASO, según el escrutinio provisorio
viernes, 10 de julio de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- Más allá de los números "gordos", el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la elección porteña del último domingo dejó un sabor agridulce al macrismo. Según datos del escrutinio provisorio, el PRO perdió 31.704 votos con respecto de las PASO.

Así, el desempeño del partido de Mauricio Macri cayó en 616 de las 783 escuelas escrutadas en el recuento provisorio de los votos, es decir, en el 78,7% de los establecimientos educativos.

Sin embargo, sólo fue derrotado en ocho colegios, y en todos ellos lo venció el Frente para la Victoria. El triunfo macrista en las 775 escuelas restantes se complementó con el dato negativo de la pérdida de votos.

Concretamente, el aumento de la cantidad de votantes en las generales en relación con las primarias hizo que el declive del PRO no se sintiera tan fuerte ante el avance del resto de los partidos, que mejoraron sus números.

Según precisó La Nación, las zonas sur y oeste de la ciudad fueron las áreas donde el macrismo cedió terreno de modo significativo pero mejoró en colegios de barrios como Recoleta y Palermo.

Las ocho escuelas donde Rodríguez Larreta vivió el sinsabor de perder a manos de Mariano Recalde están ubicadas en Retiro, en cercanías de la villa 21, y en la zona sur de la ciudad. La Escuela N° 25 Bandera Argentina, de Retiro, cercana a la villa 21, es un establecimiento que le trae buenos recuerdos al FPV. Allí ganó Daniel Filmus en 2011, y Recalde logró vencer a Larreta el domingo pasado.

El candidato kirchnerista, que se ubicó tercero en la general, también ganó en otra escuela cercana al asentamiento de Retiro, la Escuela Media de Enseñanza Municipal N° 6 Padre Mugica.

En tanto que en Barracas, el FPV se impuso en la Escuela Técnica Nº 14, en el Instituto Sagrado Corazón y en la Escuela N° 11 República de Haití. Además, Recalde venció en tres escuelas de Parque Avellaneda: Ganó en la N° 20 Antonio Alice, en la N° 5 Roberto Billinghurst, y en la N° 8 Reino de Tailandia.

Por su parte, para el PRO los mejores resultados estuvieron en escuelas de Recoleta y Retiro. En la N° 21 Ángel Gallardo logró el 76% de los votos, en la N° 1 Juan José Castelli llegó al 75,7% y en la N° 2 Domingo Faustino Sarmiento alcanzó el 74,7.

Lo más inquietante para el macrismo es que todas las fuerzas que compitieron con el partido mejoraron el desempeño en las escuelas, con el dato de que Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora, que aumentó sus votos en todas y sumó 34.588 votos más que en las primarias. Mientras que el FIT incrementó sus sufragios en la mayoría de los colegios y sólo retrocedió en 23. Ganó 15.316 votos.

El kirchnerismo retrocedió sólo en siete escuelas en relación con las PASO pero sumó 57.441 votos más que en el turno electoral anterior, y mejoró en el 99,1% de las escuelas.

ECO, que no pudo ganar en ninguna escuela, repuntó en 716 respecto de las PASO (una mejoría en el 91,4% de las escuelas) y mermó en sus votos en 67. Muchas de esas escuelas en las que perdió fuerza están en la mejor zona del PRO, la de Recoleta y alrededores.

Sin embargo, Martín Lousteau mejoró su performance de las PASO consiguiendo ser el partido que incrementó más sus votos en la sumatoria de colegios. Lo votaron 58.163 personas más que en las PASO. (Redacción Minuto Neuquén)

Otras Noticias