El ajustado triunfo de Larreta, complicó a Macri que cambió su discurso anoche

Viene de perder en Santa Fe y quedar segundo en Córdoba junto a la UCR, y ofreció un insólito discurso en línea con las políticas del FPV.
lunes, 20 de julio de 2015 · 00:00
Horacio Rodriguez Larreta, el delfín de Mauricio Macri, será el próximo jefe de Gobierno porteño hasta el 2019, pero su partido perdió la ventaja de 20 puntos que registró en la primera vuelta del 5 de Julio. En el cuarto balotaje de la historia capitalina, el ministro coordinador logró imponerse sobre su oponente Martín Lousteau por una escasa diferencia: 3,28%, la más exigua desde que el distrito es autónomo. 

La acumulación obtenida ayer por Larreta es la más baja que registra el PRO en su corta historia partidaria. Hace cuatro años, cuando Macri disputó su reelección acompañado por Maria Eugenia Vidal, su cosecha en la segunda vuelta registró el 64,35% de los votos sobre el 35% de la fórmula kirchnerista Daniel Filmus - Carlos Tomada. Ahora, el segundo lugar que detentaba el FPV en la geografia electoral capitalina quedó en manos de ECO, una fuerza que el 5 de julio concentró 25,6 puntos y ayer, dos domingos después, incrementó su performance en 23 puntos porcentuales, posiblemente al calor de una masiva migración de los votos del FPV a favor de Lousteau.

Se trató de una nueva consolidación en las urnas del voto antimacrista: una porción del electorado que, luego de ocho años de gestión, el PRO no pudo seducir ni capitalizar. Ese inconveniente fue materia de distintos esfuerzos por parte del aparato de comunicación macrista para revertirlo. Pero a menos de un mes de las PASO nacionales se transformó en un verdadero obstáculo. 

Por fuera de la cosecha de ambos candidatos, el otro porcentaje esperado de la jornada fue la cantidad de votos en blanco, una opción promovida abiertamente por los partidos de izquierda, y deslizada por el FPV, cuyo candidato, Mariano Recalde, quedó afuera de la segunda vuelta y consideró que ambos candidatos eran "parte de lo mismo", en referencia al peso del frente Cambiemos (ver página 5).Al cierre del escrutinio provisorio de esta jornada, los votos en blanco fueron 89.444, el 5,05% del total general. La cifra aporta un dato revelador del peso determinante que tuvo en este balotaje: el total de votos en blanco  superó en 30 mil voluntades a los 57.045 sufragios de diferencia entre Larreta y Lousteau.

En el centro de campaña del PRO se hizo silencio cuando desde las pantallas gigantes comenzaron a conocerse los primeros datos del escrutinio. Los rostros del público empalidecieron desde que se hizo patente que la lucha entre Lousteau y Larreta sería más encarnizada de lo esperado. Los asistentes dejaron de bailar y se suspendió el servicio de catering. Si bien estaba previsto que hablara a las 19.30, Larreta no salió a escena hasta que estaba escrutado el 98% de los sufragios y la diferencia ya era un hecho incontrastable.

Macri, el protagonista
“Mauricio presidente/ Horacio en la ciudad”, corearon los militantes PRO para recibir al alcalde electo y dejar bien en claro que, más allá de no tener su nombre en las boletas, Macri fue el gran protagonista ayer. Lo había sido en las PASO cuando se cargó a babuchas al jefe de Gabinete para horadar a Michetti, también la última semana anterior al balotaje, cuando recorrió la ciudad y ayer volvió a serlo: los discursos de los dirigentes "amarillos" apuntaron a sostener su candidatura presidencial.

Poco afecto a los parlamentos de hondo contenido político, el alcalde saliente se puso el traje de estadista y se animó a elogiar medidas que poco tiempo atrás había denostado. “Nos quisieron hacer creer que solo hay dos alternativas. O privatizar mal como en los ‘90 o administrar pésimo como en los 2000 y eso es falso”, aseguró. “La Asignación Universal por Hijo es un derecho, no un regalo que alguien dio y otro puede sacar. Vamos a trabajar en el Congreso para que la AUH esté garantizada por una ley”.

A continuación se disfrazó por un rato de kirchnerista y adelantó que en caso de ganar la Presidencia, “Aerolíneas seguirá siendo estatal, pero bien administrada”, y que “YPF seguirá manejada por el Estado, pero no la YPF que ellos privatizaron y que después confiscaron violando la Constitución”. Hasta recreó su propia versión del hit lennoniano “Powe to the People”, cuando aseguró que “el poder es de la gente”.

El viento de cola que no fue

Pese al desgaste que provocó en el PRO la mínima diferencia sobre Losteau, el resultado le permitirá retener  el control de la Capital, uno de los tres distritos clave que pretendía conquistar para consolidar la aspiración presidencial de Macri, que desde hoy comenzará la etapa final de la campaña para las PASO de agosto. 

Tras la derrota de Santa Fe, y el segundo lugar en Córdoba, el PRO pagó un alto costo para sostener  su liderzago sobre la Capital, dentro de una contienda ante dos de los socios de Cambiemos, la alianza que disputará tres precandidaturas presidenciales. El 9 de agosto, su interna será entre Macri, Elisa Carrió (CC) y Ernesto Sanz (UCR). En la ciudad, el representante de los ultimos dos aspirantes, fue la fórmula Losteau - Sánchez, cuya lista arrancó la campaña del balotaje con una desventaja de 20 puntos y ayer la redujo a poco más de un octavo. Para el final de la jornada el ingenio popular había tomado nota de la noche se zozobra que se vivió en el macrismo. “Vamos juntos al cardiólogo”, era uno de los memes que hicieron furor en las redes sociales.  (Redacción Minuto Neuquén)

Otras Noticias