Se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil : Elevarían el piso salarial

En la actualidad es de $ 4716 y pasaría a ser de $ 6060. Los detalles.
martes, 21 de julio de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- Este martes, habrá una sesión plenaria extraordinaria. Sí, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a  para buscar definir el nuevo piso salarial, actualmente fijado en $4716, y elevarlo por arriba de los $6000. El encuentro se realizará en la sede de Alem 650 del Ministerio de Trabajo.
 
El Consejo, conformado por el Estado nacional, las centrales obreras oficialistas y las principales cámaras empresarias del país, se reunirá hoy tras negociaciones reservadas que las partes llevaron adelante durante las últimas semanas. El acuerdo se firmará en la Casa Rosada, con la presencia de la Presidenta, luego de dos reuniones de trabajo, previstas para las 10 y las 17.

En base a fuentes que participan de las negociaciones, el aumento estará, en torno del 28,5 por ciento. Eso llevaría el salario mínimo de los $ 4716 actuales a $ 6060. La cifra coincide con el promedio de las paritarias ya firmadas, uno de los parámetros que se tuvieron en cuenta para definir el incremento. La suba en 2014, un año con mayor inflación que el actual, fue del 31 por ciento.
 
Tras resolver la "fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil” por la mañana, a las 17 se tratarán "temas elevados por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo y por el Observatorio del Empleo”.
 
El aumento se dará en dos tramos, pero todavía falta definir qué porcentaje se otorgará en cada uno. A pedido de la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, las únicas dos centrales obreras invitadas al Consejo, el primer segmento rondaría el 18%, para que el aumento se sienta más rápidamente.

La nueva cifra comenzará a regir a partir del 1° de septiembre, por lo que impactará en el bolsillo de buena parte de los trabajadores en medio del proceso electoral. De hecho, la convocatoria del Consejo se hizo más de un mes antes de la fecha habitual.

Cabe apuntar que la definición del salario mínimo afecta de manera directa a los trabajadores que no están incluidos en los convenios colectivos, a los empleados en negro y a trabajadores de empresas muy pequeñas. El salario mínimo es un piso, una especie de paritaria general en la que, con el arbitrio del Estado, las centrales obreras y las cámaras empresarias se ponen de acuerdo sobre el escalón más bajo de la pirámide salarial.(Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias