Los autos fabricados en Argentina pagarán menos impuestos

Los nuevos valores tendrán vigencia hasta diciembre.
viernes, 03 de julio de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.-  Finalmente los autos fabricados en Argentina pagarán menos impuestos. Tras dos días de incertidumbre, finalmente hoy las automotrices verán impreso en el Boletín Oficial el decreto que modifica la base imponible de los Impuestos Internos para los autos más caros y que ayer ya había sido firmado por la presidenta Cristina Kirchner.

Específicamente, se estableció la prórroga de este gravamen hasta fin de año (retroactivo al 1 de julio) con un incremento en los valores de la base imponible del 15% aunque la principal novedad es que a partir de ahora los vehículos de producción nacional pagarán una alícuota diferencial.

Hasta el 30 de junio, los autos por debajo de $ 195.500 de precio de fábrica (antes de impuestos y comisiones) estaban exentos. Entre ese valor y $ 241.500 pagaban una alícuota del 30%. A partir de ese monto, la alícuota a pagar era del 50%. Ahora se subió la base imponible en un 15%, por lo que la nueva escala de valores queda en $ 225.000 para el primer caso y $ 278.000 para el segundo. En la práctica, significa que el tributo alcanzará a los vehículos que tengan un precio al público a partir de alrededor de $ 340.000 y de $ 457.000.

Diferenciación entre autos nacionales e importados. El cambio más importante es que por primera vez se diferencia entre el país de origen de la fabricación. Ahora, los vehículos de producción local dejarán de pagar la alícuota del 30% por una de 10% mientras que los afectados por la del 50% pasan al 30%.
 
Las quejas no sólo se originan en el mercado local, ya que los fabricantes dicen que de esta manera se castiga a la producción local, pero también las quejas pueden provenir de Brasil, socio del Mercosur, al sentir que se discrimina a sus vehículos. También la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría hace sentir su voz. El organismo no acepta que se apliquen impuestos por encima del 35% ni que internamente un país castigue más a los productos importados que a los nacionales.

Desde el Gobierno aseguran que Brasil no va a presentar ninguna queja porque no produce casi ningún modelo que pueda estar afectado por Internos y que, respecto de la OMC, se analizaron todos los aspectos legales para concluir que no se viola ninguna norma de la organización. Sin embargo, fuentes empresariales estimaron que alguna terminal que tiene un volumen importante de importación de autos de Brasil va a cuestionar la medida a través de la presión que hará la filial en ese país al Gobierno de Dilma Rousseff.

Según estimaciones, la aplicación de la alícuota del 30% significa un incremento en el precio del auto de alrededor del 43%. Para la alícuota del 50%, el precio se eleva casi el 100%. Con esos incrementos, muchos modelos quedaban fuera del mercado y se dejaron de importar o producir. En el caso de la novedad de introducir un nuevo nivel de alícuota del 10% para 0 km nacionales, el traslado al precio de ese gravamen representa un incremento del 11%.

Ahora se espera que las nuevas listas lleguen con importantes aumentos en algunos casos para recuperar la rentabilidad perdida en los últimos meses por el tope que ponía a los precios la falta de actualización del impuesto.(Redacción especial Minuto Neuquén)

imagen
 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias