También se vota en Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes

La Pampa celebra internas y Corrientes elecciones legislativas. Las dos primeras van a eleciones generales.
domingo, 05 de julio de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- Un fin de semana con mucha política a nivel nacional. Es que a las elecciones de la ciudad de Buenos Aires se le suman Córdoba y La Rioja, para votar a sus autoridades en elecciones generales. Además, La Pampa celebrará sus PASO de cara a los comicios del 25 de octubre próximo y Corrientes, que no elige gobernador este año, tendrá elecciones Legislativas.
 
Cabe destacar que Córdoba no tiene PASO y disputará este domingo sus elecciones generales en las que se definirán los nombres del nuevo gobernador y vice así como también que fuerzas políticas se quedan con 70 bancas de la Legislatura provincial. Más de 2,7 millones de cordobeses (que representan el 8,73% del padrón electoral nacional) están habilitados para concurrir a las urnas este domingo.

La disputa en Córdoba será entre siete candidatos que intentarán suceder a José Manuel De la Sota al frente del Ejecutivo cordobés. El gobernador y precandidato presidencial por Una Nueva Alternativa (UNA) impulsa la candidatura del ex mandatario provincial, Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula. 

Más atrás se encuentra la fórmula que impulsa el acuerdo UCR-PRO que en esta provincia se denomina "Juntos por Córdoba" y que integran Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi (PRO). El frente Juntos por Córdoba cuenta además con el respaldo de Luis Juez a pesar del histórico enfrentamiento que el senador mantiene con Aguad y su férreo rechazo al macrismo.

El kirchnerismo (Córdoba Podemos) peleará la gobernación con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello en fórmula con el humorista Cacho Buenaventura. Además, la ex legisladora Liliana Olivero competirá en la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el legislador socialista Roberto Birri lo hará por el Frente Progresista y Popular, el docente universitario Raúl Gómez será el candidato del MST-Nueva Izquierda mientras que el Nuevo MAS lleva en su lista a Eduardo Mulhall.

Por su parte, La Rioja definirá este domingo los nombres de su próximo gobernador, vice y 18 diputados provinciales. Más de 250 mil riojanos (0,82% del padrón electoral nacional) están habilitados para votar. En total seis candidatos se disputan el control del Ejecutivo que dejará en diciembre próximo el gobernador Luis Beder Herrera. El Frente para la Victoria, que lleva a Sergio Casas como candidato, aparece como favorito en todos los sondeos. En tanto Fuerza Cívica Riojana postula al radical Julio Martínez que cuenta con el apoyo de la alianza UCR-PRO y del massismo.

El Frente de Organización Popular competirá con Fernando Gómez, el Frente Grande con Silvio Torres, el Partido Comunista lleva a Beatriz Martínez como candidata mientras que la Izquierda para una Opción Socialista postula a Horacio Pavón. 

En tanto que en La Pampa se celebran internas. La provincia no adhirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y tiene vigente un sistema electoral surgido en la reforma política durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Las Internas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO) se hacen solo en los partidos que no conformaron listas de unidad, ya sea en la provincia o municipalidades, tanto para Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. El voto no es obligatorio para los electores ni para los afiliados. Los partidos tienen la obligación de hacer la convocatoria a internas abiertas pero no hay comicios si conforman lista de unidad. En la contienda de este domingo sólo tiene interna provincial el Partido Justicialista. Otras seis fuerzas se presentan directo en octubre.

Por haber logrado una nómina de unidad pasan directo a las generales de octubre próximo Patria Grande, Frente Popular, GEN, Frente Renovador, Frente Pampeano para la Victoria y Propuesta Frepam.

En consecuencia, sólo habrá interna en el PJ La Pampa que se debate entre una fórmula adscrita al kirchnerismo y otra disidente. Fabián Bruna, con el apoyo del kirchnerismo y Carlos Verna, respaldado por el peronismo disidente intentarán convertirse en el abanderado de ese espacio de cara a las elecciones de octubre próximo.
 
En último lugar, Corrientes celebra elecciones Legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.(Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias