¿Se cierra la causa Hotesur?

'Ya están afilando los cuchillos para degollar esta investigación', dijo el fiscal Moldes.
sábado, 01 de agosto de 2015 · 00:00
ARGENTINA.- .La causa Hotesur que salpica a la familia presidencial, se encamina a su cierre según denunció hoy el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes.

"No quiero ser hipócrita y simular que ignoro... Pase lo que pase y se haga lo que se haga, el final de esta investigación ya fue decidido, decretado y establecido en algún ámbito que está bien lejano de los estrados judiciales", advirtió Moldes.

Moldes comparó este escenario con la denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández que hizo días antes de su muerte el fiscal Alberto Nisman, y que fue desestimada en los tribunales antes de investigarla. 

"Yo me siento igual que con lo de Nisman, cuando casi un mes antes yo denuncié que (el fiscal de Cámara Javier) De Luca iba a ser el verdugo de la investigación. Yo digo que ahora en algún lugar de lo que fue un sistema de administración de justicia (...) ya alguien está afiliando los cuchillos para degollar esta investigación", remarcó.

Para Moldes, "hay una decisión política" para ciertos temas "no sean investigados" como "el pacto con Irán, la muerte de Nisman, su denuncia y los hoteles del sur".

En diálogo con radio América, Moldes sostuvo que, así, la causa Hotesur "no va a prosperar" porque además "ya se han hecho la integración de los elencos necesarios para que con los pasos que demos esto al final no prospere".

Aludió de esa forma a la nueva composición de la Cámara Federal de Casación Penal con abogados subrogantes señalados como allegados al Gobierno y luego del desplazamiento del juez Luis Cabral.

"Si la cosa funciona como parece venir, ya hay una Sala de Casación que está interviniendo y que es aquella cuya composición quedó alterada en los últimos movimientos. Hay operadores obedientes y disciplinados que van a hacer lo que tengan que hacer", señaló.

Por eso, añadió, "me siento en situación similar a Nisman porque se van dando pasos en donde los actores que van llegando tienen un pasado y unas actuaciones recientes que los acreditan como obedientes mascotas".

Según advirtió, "yo no sé si era o no seria o bochornosa la denuncia de Nisman; si hay una maniobra de lavado de dinero en Hotesur, precisamente me gustaría que se investigara, pero caminamos hacia un escenario que no se nos lo va permitir".

Hace dos semanas, la Sala I de la Cámara Federal anuló unos peritajes que había dispuesto en la causa el juez Claudio Bonadío y dispuso apartarlo por entender que su imparcialidad estaba comprometía, por lo que la causa recayó en manos del juez Daniel Rafecas, el mismo que cerró la denuncia de Nisman.

Ahora, Moldes pidió aclaraciones a la Sala I de la Cámara Federal sobre su resolución que -según dijo- "va en camino de encajonar la investigación de este curiosísimo affaire de los hoteles que facturan y recaudan como si fueran el Waldorf Astoria de Nueva York y la ocupación efectiva de las habitaciones se parece más a la película 'El Resplandor' de Jack Nicholson".

Al ser consultado si este panorama podría cambiar con un nuevo Gobierno, Moldes afirmó que "muchas de estas cosas no se van a poder volver a reflotar porque hay que sumar a la garantía de la 'cosa juzgada' la acción de los abogados que van dificultar investigaciones".

"Y porque además la corrupción es un tema de campaña, no es un tema de gobierno, de ningún gobierno. La corrupción florece en los discurso de campaña pero luego durante los Gobiernos palidece y languidece", sentenció.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias