Hallazgo inédito sorprende a Rosario . ¿De qué se trata?

Fue efectuado por un grupo de investigadores que trabajaban en la digitalización de un archivo.
viernes, 25 de septiembre de 2015 · 00:00
SANTA FE.- Rosario fue el contexto donde tuvo lugar un hallazgo inédito.  Investigadores rosarinos que trabajaban en la digitalización de casi tres mil cartas y documentos del archivo personal de Angel Garma, pionero del psicoanálisis en Argentina, se encontraron con algo inesperado:  tres textos inéditos de Sigmund Freud escritos por su puño y letra.

Fue Guillermo Ferragutti, uno de los investigadores que trabaja en la digitalización del archivo personal de Garma, quien encontró la primera carta en la que podía leerse “Prof. Dr. Freud. Wien, IX, Berggassen 19” y llevaba la firma del padre del psicoanálisis.

Las cartas encontradas tienen como fecha 1911, 1916 y 1917. Estos escritos fueron redactados en una grafía particular llamada Sütterlin, que se popularizó en las escuelas primarias alemanas a partir de 1910, sin embargo esa caligrafía luego fue prohibida por el nazismo. 


 'La pauta que nos daba esta caligrafía es que las cartas habían sido enviadas dentro de los límites del imperio y a alguien capaz de leer sütterlin, porque Freud manejaba muchos idiomas y, evidentemente, si eligió esa caligrafía estaban destinadas a alguien de esas latitudes'', argumentó José Ignacio Allevi, becario del Conicet y miembro del Cehpa.

Las cartas fueron traducidas y se supo así que dos de ellas, las más breves, son respuestas a consultas de personas que preguntaban acerca de algún síntoma puntual. La tercera, más extensa, puede haber sido la contestación a correspondencia de un ex paciente que describe cómo siguió su vida luego de terminar la terapia y Freud le hace una devolución.

 Los originales de las tres cartas inéditas escritas por Freud estarán expuestos en el marco de la muestra ''Construcciones del Psicoanálisis en Argentina'' a partir de mañana en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750 en Rosario.

Santa Fe entera,  sorprendida y maravillada por este hallazgo inédito. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias