#LaLunaRoja : así fue el espectáculo que recién se repetirá en 2033

La Super Luna fue apreciada por miles de personas. Mirá!.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 00:00
ARGENTINA.- La luna quedó bañada de un color rojizo, ofreciendo uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza, en lo que fue un eclipse en el que el satélite entró dentro del enorme cono de sombra de la Tierra, pero no desapareció. El fenómeno se observó, a simple vista, en la Argentina y en toda América.

Se trata de lo que suele llamarse "Súper Luna", dado que nuestro satélite estará en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a "sólo" 357 mil kilómetros de distancia. Por eso, se la ve un poco más grande (un 13-14%) y brillante de lo habitual, como un condimento especial para lo más importante, que ocurrirá poco antes de la medianoche.

El Planetario de Buenos Aires organizó un evento especial, público y gratuito, a partir de las 22, para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música, desde su explanada de acceso, Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta.

Según fue informado, el verdadero show comenzó a las 22.07, cuando ubicada a casi 40º de altura sobre el horizonte del noreste, la Luna ingresará en la "umbra", la parte central del cono de sombra terrestre.

En tanto, a las 23.11, la Luna (ya ubicada a casi 50º sobre el horizonte noreste) quedó completamente sumergida en la umbra terrestre: fue el inicio de la "totalidad" del eclipse. Alcanzó su fase central y más espectacular a las 23.47. 

En esta oportunidad, la "totalidad" del eclipse lunar fue especialmente larga: duró 1 hora y 12 minutos, finalizando ya pasada la medianoche, a la 00:23 del lunes 28. En ese momento, vista desde Buenos Aires y alrededores, aún está a 53º de altura sobre el horizonte del norte.

Luego, la Luna salió de la "umbra" a la 1.27 de la madrugada del lunes. Fue el final del verdadero eclipse y del espectáculo que  recién se repetirá en 2033. De punta a punta, la parte más interesante del fenómeno duró más de 3 horas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá la galería de fotos dandole click en Ampliar


Otras Noticias